El candidato del PP a la alcaldía de Burgos, Javier Lacalle, tras conocer los resultados en las elecciones municipales. EFE



El cambio que ha marcado el resultado electoral en toda España, especialmente con el derrumbe del PP y la llegada de plataformas ciudadanas, también se ha reflejado en el emblemático municipio burgalés de Gamonal, donde los populares han perdido la plaza en beneficio del PSOE. El nuevo tablero político podría posibilitar que las fuerzas en la oposición consigan un acuerdo de gobierno que encabece el socialista Daniel de la Rosa. Gamonal fue, con sus revueltas de finales de 2013 y enero de 2014, todo un símbolo de la resistencia ciudadana contra la gestión del PP, lo que ha vuelto a repetirse en las urnas.

El PSOE, primera fuerza en Gamonal
Daniel de la Rosa es quien más apoyos registró en Gamonal con 7.799 papeletas, un 7,8% menos respecto a las municipales de 2011, pero el hundimiento del PP, que ha perdido 3.700 votos consiguiendo sólo 6.724 de apoyos, le ha colocado en primera posición. En el conjunto de la ciudad de Burgos, los socialistas consiguieron ocho concejales con el 25,57% del electorado, según datos de El Correo de Burgos.

Los dos principales partidos perdieron apoyos
En  la ciudad de Burgos (nueve distritos), el PP perdió 12.551 apoyos. Por su parte, los socialistas también han perdido votos en todos los distritos aunque en menor medida que los populares, 2.181 en total.

Imagina Burgos, la revelación
Estas elecciones en Gamonal estuvieron marcadas por la llegada de Imagina Burgos, que consiguió 5.768 votos. En total, en el conjunto de la ciudad, la nueva formación sumó 18.5791 votos, el 20,72% del electorado, que se resume en seis concejales.

Su mejor resultado, 6.035 papeletas, lo consiguió en el distrito 5, una zona en la que tradicionalmente ha ganado el PP. En lo que concierne a Ciudadanos, en el conjunto de la ciudad de Burgos logró 12.490 votos, el 13,93% del electorado y cuatro concejales. Su mayor número de apoyos, 4.534 los cosechó en el distrito 5 y logró sumar otros 3.086 en Gamonal-Capiscol.

El alcaldable socialista llama a pactos 
El candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, ha reconocido que ha llegado “un tiempo nuevo en la política” y sobre todo que los burgaleses han dicho ‘no’ al Partido Popular y a Javier Lacalle. El socialista ha pedido “responsabilidad” a Imagina Burgos y Ciudadanos, a los que ya ha convocado a reunirse para negociar acuerdos. Juntos sumarían 18 concejales frente a los 15 del PP.

La resistencia del pueblo
A finales de 2013 y enero de 2014, Gamonal se convirtió en un símbolo de la lucha ciudadana contra la decisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, de transformar en bulevar parte de la calle Vitoria del barrio, a lo que se oponían los vecinos. Las protestas vecinales se produjeron durante meses y se convirtieron en fuertes disturbios en enero de 2014. La acción coordinada de los ciudadanos obligó al alcalde popular a dar marcha atrás a su proyecto.