Rajoy junto a sus tres presidentas autonómicas: María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre en la toma de posesión de Rudi (Prensa del PP)



Los pesos pesados del PP siguen dando un paso atrás tras el batacazo en las elecciones municipales y autonómicas y después de que Juan Vicente Herrera cuestionara el liderazgo de Rajoy. En Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya se prepara para el relevo, aunque de forma más pausada porque su equipo aún confía en que Podemos no apoye al PSOE. En Aragón, Luisa Fernanda Rudi,  no se presentará  a la reelección como presidenta de los populares aragoneses en el congreso que se celebrará previsiblemente la primavera del año que viene; tampoco será líder de la oposición en la región si los partidos de izquierda, como se prevé, pacten para gobernar. La cosa no es diferente en el PP madrileño. Esperanza Aguirre ha propuesto "una refundación" del partido y se ha mostrado dispuesta a llevarla a cabo en la región.

Cospedal se reunió con su ejecutiva
María Dolores de Cospedal se reunió este martes con su ejecutiva regional. El relevo está a la vista, aunque aún su equipo tiene alguna esperanza en que Podemos no apoye la candidatura del socialista Emiliano García Page. Sobre el futuro en el PP de Cospedal, algunos barones son proclives a cambios internos, aunque Rajoy manifestó el lunes su decisión de no hacerlos ni en el Gobierno ni en el partido.

Rudi baraja ser senadora
En Aragón, Rudi seguirá liderando el partido hasta la celebración del próximo congreso regional, que se celebrará previsiblemente la primavera del año que viene, tras el congreso nacional de los populares. En cuanto al Parlamento, tiene previsto presidir el grupo parlamentario, pero no será la portavoz liderando la oposición en caso de que los partidos de izquierda pacten para gobernar. Luisa Fernanda Rudi está estudiando, por otra parte, la opción de ser senadora por designación autonómica, según las mismas fuentes.

Aguirre anuncia un congreso extraordinario del PP de Madrid
Por su parte, Esperanza Aguirre ha pedido una "refundación" del PP tras el resultado electoral del domingo, que ha calificado de "muy malo. La presidenta del PP madrileño cha anunciado que, por el momento, ella se propone llevar a cabo esa "refundación" del partido en la región y a partir de junio, si tiene el permiso de la dirección nacional, convocará un congreso extraordinario, aunque no aclaró si se presentará a la reelección.