El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante suintervención en la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso. EFE



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha negado a dar explicaciones en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre el acoso sexual a la capítan Zaida Cantera, denunciado por ella en el programa Salvados, de La Sexta, tras llevarlo ante la justicia. Morenés se ha dedicado a cargar contra la diputada de UPyD Irene Lozano, por plantear este asunto en la Cámara y en un momento durante el debate ha mandado a callar a la parlamentaria; un gesto más que desafortunado por el que más tarde ha pedido disculpas.

Morenés acusa a Lozano de perjudicar al Ejército
Al comienzo de su intervención, el titular de Defensa ha saludo a la capitán, que ha seguido el debate desde la tribuna de invitados, y a continuación se ha dedicado a atacar a la diputada de UPyD, a la que ha acusado de "bajeza moral" por  "perjudicar", según ha dicho, "el nombre de las Fuerzas Armadas" al traer este asunto al Congreso con el interés de "la autopromoción".  "Lo único que hace es añadir mentiras que son aún más bochornosas e indignantes", añadió el ministro.

"Tolerancia cero"
Pedro Morenés ha dicho que Unión Progreso y Democracia ha llevado a las Cortes "un circo mediático" y  no apoya las normas, que, en su opinión, se están llevando a cabo para mejorar y modernizar las Fuerzas Armadas. Según el ministro, en el Ejército existe "tolerancia cero" con el acoso sexual, y ha citado en ese sentido la creación del Observatorio Militar de Igualdad y el desarrollo normativo en el Código Penal Militar y en el régimen disciplinario del Ejército.

La capitán del Ejército Zaida Cantera, que ha denunciado haber sufrido acoso sexual y laboral en un libro escrito por la diputada de UPyD Irene Lozano, en la tribuna de invitados del Congreso. EFE



El testimonio de la capitán le desmiente
Sin embargo, el testimonio de la oficial en el último programa de Salvados desmiente a Morenés, ya que, según denunció Zaida Cantera sus superiores taparon el acoso sexual que sufrió por parte del teniente coronel  Lezcano Múgica. También le negó el amparo el ministro de Defensa, según relató la capitán.

UPyD exige la dimisión de Morenés
El jefe del Estado Mayor del Ejército, la máxima autoridad del Ejército detrás del Rey, tomó cartas en el asunto y  llamó personalmente a la diputada Irene Lozano, pero no para preocuparse por la capitán acosada, sino para asegurarse de que "no seguiríamos haciendo ruido político”, según desveló la parlamentaria.  Ésta contó, además, que el ministro Morenés no había atendido a las llamadas que le había hecho por este caso.

En su intervención en el Pleno del Congreso, hoy, la diputada Irene Lozano ha exigido la dimisión de Morenés y que, antes de irse, acelere el expediente abierto por Cantera para salir del Ejército.