La diputada por Compromís, Mónica Oltra, junto a varios de sus compañeros en el patio exterior del edificio de Les Corts Valencianes y en el que se ha aprobado hoy en sesión secreta, por 52 votos a favor del PP frente a los 33 en contra del PSPV-PSOE, y en ausencia de Compromís y de Esquerra Unida, suspenderla durante un mes en su condición de diputada. EFE



El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado en sesión secreta, por 52 votos a favor del PP frente a los 33 en contra del PSPV-PSOE, y en ausencia de Compromís y de Esquerra Unida, suspender durante un mes de la condición de diputada a la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra. La mayoría absoluta del PP ha permitido aprobar esta sanción por una razón de disciplina parlamentaria 34 días después de que Oltra se negara a abandonar el pleno tras ser expulsada por el presidente de Les Corts, Juan Cotino, durante un enfrentamiento verbal de la diputada con parlamentarios del PP desde sus escaños.

Por primera vez en 31 años de parlamentarismo democrático, Les Corts Valencianes han celebrado una sesión plenaria secreta, como fija el reglamento de la Cámara autonómica para las suspensiones temporales de diputados por razón de disciplina parlamentaria, e incluso se han cerrado con llave las garitas de los medios de comunicación.

El pleno, que ha comenzado con cinco minutos de retraso, ha durado quince minutos y ha contado con la asistencia de la totalidad de los diputados socialistas, mientras que en el grupo popular ha habido tres ausencias: el president de la Generalitat, Alberto Fabra; Alfonso Rus y Rafael Ferraro, que está enfermo.

Desde este momento, y durante un mes, Oltra ya no puede asistir a los plenos ni a las comisiones ni presentar iniciativas parlamentarias. No se le abonará el complemento por desempeño del cargo ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria. Al término del pleno, el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha defendido ante los periodistas la necesidad de aplicar el reglamento a Oltra, que en su opinión ha perdido una "ocasión de oro de pedir disculpas al pueblo valenciano y devolverle la dignidad" a su acta de parlamentaria.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha manifestado que "quienes merecen la sanción son el grupo popular y Cotino, quien debería dimitir" porque no actúa con imparcialidad, las empresas de su familia están siendo investigadas y dedica parte de su tiempo a presentar querellas contra la policía en defensa de sus asuntos.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha lamentado "el circo" que ha montado el PP en Les Corts para "evitar que se hable de los problemas de la ciudadanía", y ha lamentado que diputados "insignes del PP que no vienen nunca" a votar, como Rita Barberá y Francisco Camps, hayan "secundado" hoy este "paripé".

Mientras se desarrollaba el pleno, diputados, cargos y asesores de Compromís se han concentrado junto a la portavoz adjunta en el jardín de la Cámara luciendo pegatinas con la frase "Mónica me representa".