Miriam González, la mujer del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha saltado a los titulares por su expresiva defensa de la igualdad. En un acto en el que participaba su marido,  González añadió alto y claro: "Los hombres que tratan a las mujeres como iguales son los que tienen más cojones". No hizo falta que nadie tradujera el último término, que expresó en español, pues los asistentes, entre los que se encontraban los altos cargos de la City londinense, rompieron en aplausos.

En su discurso, la española agregó además que cuidar de los hijos y ser responsable de ellos no afecta al "nivel de testosterona". "Todavía hay muchos, muchos dinosaurios, no aquí pero sí ahí fuera, que creen que un hombre que cuida a sus hijos es menos hombre". "Coincido contigo, como siempre", contestó entre risas el viceprimer ministro.



La intervención de esta  abogada vallisoletana tuvo lugar precisamente en un acto en el que Clegg mostraba su apoyo para reformar el sistema de bajas paternales. El político liberal-demócrata abrió el turno de preguntas y bromeó cuando su mujer tomó la palabra: "Estoy aterrorizado".

González ya reveló una vez que su esposo es el encargado de llevar al colegio a diario a sus tres hijos, Antonio, Alberto y Miguel. Además, durante la campaña electoral de 2010, la española, socia de la firma de abogados Dechert LLP en Londres, dijo que no podría estar al lado de su marido como las demás esposas debido a que su trabajo no le permitía tomarse cinco semanas libres.

Todo elogios
Como informa la agencia EFE, las buenas palabras hacia la vallisoletana no se han hecho esperar. La columnista Dina Rickman del conservador The Daily Telegraph alaba el ejemplo que da González en sus apariciones públicas y señala que los británicos la adoran por su coraje y "por tener los cojones de hablar de cojones". Opina además que la española tiene "más carisma en el dedo meñique que el que ha demostrado su esposo en los últimos cuatro años" y la compara con las mujeres del primer ministro, Samantha Cameron, y del líder de la oposición, Justine Thornton, quienes evitan hacer comentarios en público y suelen limitarse a posar en las fotografías.

Gana más que su marido
La periodista observa, esta vez en el Telegraph, que González "gana mucho más que su marido", pues, apunta, tiene un sueldo de unas 500.000 libras (600.000 euros) anuales frente a las 134.565 libras (unos 160.000 euros) que ingresa su esposo por su cargo público. Aunque sus apariciones públicas son escasas, la abogada siempre deja huella, afirma Rickman.

"La Michelle Obama de la coalición"
En The Guardian,  Anne Perkins afirma que González es "la Michelle Obama de la coalición" gobernante en el Reino Unido, por su labor de promoción de las mujeres comparable a la de la primera dama de Estados Unidos. Perkins sostiene en su columna que el ejemplo de mujer que representa la abogada española es más actual que el que proyectan tanto Samantha Cameron, siempre sonriente junto a su marido, como la duquesa de Cambridge, Kate Middleton -esposa del príncipe Guillermo-, de quien dice que, si se excluye el estilo de vestuario, "no estaría fuera de lugar en 1954". De Miriam González afirma que "es una mujer con un propósito lo suficientemente poderoso como para ignorar las restricciones de la convención" y destaca que "ha retado a su marido de igual a igual".