Que Adolfo Prego era el abogado de Lourdes Cavero quedó confirmado el pasado mes de diciembre, cuando el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Estepona ordenó que poseen la propia Lourdes Cavero, y su marido, Ignacio González, presidente de Madrid.

Amigo de Pio Moa, patrono de DENAES, 'enemigo' de Garzón...
El asunto ya lo comentamos en ELPLURAL.COM por varias razones que lo convertían en noticia. Fundamentalmente la personalidad del propio Prego, pero también la de sus afamadas y poderosas clientas.

Adolfo Prego junto a María Dolores Cospedal, otra de sus 'clientas'. Ahora, dado su 'historial' en el Supremo, podría entenderse que su presencia  'contamina' a la Sala que tiene que resolver el asunto del ático de los González en Marbella  Foto Archivo EFE



En cuanto a la personalidad del propio Adolfo Prego (hermano de Victoria Prego, la periodista de El Mundo), recordamos que es un jurista de ideología 'ultra', que lo mismo se vanagloria de su amistad con el peculiar 'historiador' y exterrorista GRAPO Pío Moa, que aparece como patrono de honor de DENAES, la organización que lidera Santiago Abascal (ahora también cabeza de Vox, el partido que ahora se presenta a la europeas disconforme con 'el izquierdismo' del PP de Rajoy) (se pude leer más de Prego pinchando aquí).

Relación esta, por cierto, con DENAES, y por tanto con Manos Limpias (son grupos 'hermanos'), que no le impidió convertirse en el magistrado que asumió y firmó la admisión a trámite de la querella del 'pseudo sindicato' que acabó con la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial.

... defensor de Cospedal y de los González
Pero que también, ironías del destino, acabó costándole la suya (o eso parece). Porque, y ésta es otra de sus grandes peculiaridades, después de que Garzón lograra recusarle, Prego puso fin a sus 13 años como miembro de la Sala Segunda del Supremo, para iniciarse como abogado del despacho de Ramón Hermosilla (donde sin duda ganará más dinero). Un gesto sin precedentes, éste de un magistrado que 'salta' del Supremo para dedicarse a la abogacía privada.

Eso sí, en su caso, y como apuntábamos, la pirueta se vio compensada, porque de inmediato comenzó a llevar los casos de clientes de relumbrón, como es la propia defensa de la mujer del presidente madrileño.., Lourdes Cavero, o también la de María Dolores de Cospedal en sus querellas contra Bárcenas.

El escándalo del ático de Marbella, al Supremo: se monta el lío
Pero ahora la historia se complica. Porque tanto los trabajadores de Telemadrid (que sospechan que el ático de Marbella se pudo haber comprado con comisiones pagadas por Enrique Cerezo), como el Partido Socialista de Madrid han presentado una denuncia ante la Sala Segunda del Supremo para que a Ignacio González, copropietario de la lujosa vivienda, "se le puedan atribuir los mismos delitos que a su esposa" y se le juzgue por cohecho y blanqueo de capitales.

¿Qué problema se plantea? Uno derivado de la peculiar carrera profesional de Adolfo Prego. Y es que sin duda, no puede pasar desapercibida la relación que los 13 años de convivencia, de dictar sentencias y tomar cafés juntos, tiene que existir entre el abogado de Lourdes Cavero y quienes ahora tendrían que dictar sentencia sobre el ático que es propiedad de ella y de su marido, Ignacio González.

Generalmente los casos problemáticos que se presentan son al revés. Quienes tienen que inhibirse son los magistrados que se encuentran con problemas de relación o intereses con el asunto a juzgar... Pero en este caso podríamos encontrarnos con que toda la Sala se viera afectada no por el asunto en sí, sino por su relación, incluso si fuera no de 'amistad' sino de 'enemistad', con uno de los abogados que participan en la causa. Un tema que, por su complejidad, no deja de despertar dudas sobre su resolución. Y del que, evidentemente, resulta interesante estar encima.

Francisco Medina en twitter es @ffmedina3