Extrabajadores de Telemadrid se han querellado en el Tribunal Supremo contra el presidente de Madrid, Ignacio González, por siete presuntos delitos: cohecho, prevaricación, administración fraudulenta, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delitos contra Hacienda y asociación ilícita. La clave de la querella, de la que se ha hecho eco Infolibre, es que consideran que el ático del presidente madrileño en Estepona es "una dádiva" que recibió de Enrique Cerezo a cambio de decisiones que favorecieron al empresario y descapitalizaron Telemadrid a través de contratos millonarios a favor tanto de sus sociedades de explotación de derechos audiovisuales como para el club Atlético de Madrid. Algunos de esos contratos resultaron muy lesivos para las arcas del canal autonómico, que el año pasado mandó a la calle a 861 trabajadores alegando inviabilidad económica.

Un entramado societario que conecta a González con Cerezo
González siempre ha defendido la legalidad de su ático de lujo explicando que pagaba un alquiler de 2.000 euros mensuales -muy por debajo del valor de mercado de la zona- y que ya en diciembre de 2012 lo adquirió a una sociedad ubicada en un paraíso fiscal. Esa sociedad, Coast Investors, está participada por el empresario Rudy Valner, que según la querella ha trabajado como tesorero para una de las sociedades de Cerezo.



Pago de derechos por el fútbol ruinosos para Telemadrid
Entre los contratos que recibió Cerezo de Telemadrid figuran operaciones como la adquisición por parte de Telemadrid de los derechos del fútbol del Atlético de Madrid a cambio de 230 millones de euros, una operación ruinosa que según los querellantes se sabía desde el principio que se recuperarían. Pero también se pagaron desde TM al menos 24 millones de euros al Atlético de Madrid por otro contrato publicitario Cerezo incumplió. El empresario también obtuvo por parte del Gobierno de Madrid varias licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) con el que podía hacer competencia directa al canal público. A pesar de ello, Telemadrid le confió la gestión de su propia publicidad en la cuarta operación que se denuncia en la querella.

Más dinero público para películas
La querella también alerta de que Telemadrid favoreció a Cerezo con una quinta operación: 210.00 euros para la producción de la película The Inquiry y otros 90.000 por los derechos de emisión, y otros 300.000 euros a otra de sus sociedades para otro film (210.000 para la producción y 90.000 por los derechos de emisión), es decir, 600.000 euros en total. Por último se denuncia una sexta operación que pudo haber favorecido a Cerezo: la adjudicación a Boomerang TV de un contrato por parte de la empresa pública del agua, el Canal de Isabel II, presidida por Ignacio González, para organizar la inauguración de los Teatros del Canal. El acto costó 1,5 millones de euros y según los querellantes habría permitido a Boomerang TV un 98% de beneficio. Ante estos hechos y evidencias consideran que el ático de Estepona se trata de una "dádiva" entregada por Cerezo a González.

"Podría ser casualidad", ironiza Wyoming
Wyoming abordó esta querella en el progama del lunes de El Intermedio, y tras exponer pormenorizadamente las evidencias, advirtió:

"Por un lado tenemos que la Comunidad de Madrid se portó muy bien con Enrique Cerezo. Por otro sabemos que personas que ocupaban cargos relevantes en las empresas de Cerezo alquilaban un ático de lujo casi regalado a Ignacio González, curiosamente presidente de la Comunidad de Madrid. ¿Estos dos hechos están relacionados? Podría ser una simple casualidad. Ya conocéis el refrán árabe que dice 'aunque parezca un gato, huela como un gato y sepa como un gato no tiene por qué ser un gato, puede ser un kebab'".