Cierto es que el candidato del PP andaluz a la presidencia del partido y de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comenzado a darse a conocer en Andalucía antes de ser elegido. Es consciente del gran desconocimiento que en esta tierra se tiene de su figura política y ha aprovechado el fin de semana para visitar dos provincias, dar ruedas de prensa y poner altavoz a sus aspiraciones.

Reconoce que los miembros del PP-A tienen imagen de "señoritos"
Hoy lunes también ha pasado hoy por los micrófonos de la Cadenas SER en el programa Hoy por Hoy. Allí ha reconocido que los miembros del PP tienen imagen de señoritos en los pueblos por lo que ello podría haberles impedido gobernar durante los 30 años de autonomía. De esa imagen responsabiliza en parte a su formación pero también al PSOE pues dice que los socialistas han sabido aprovechar ese flanco de manera "hábil" aunque finalmente ha sucumbido a la realidad y ha reconocido que "nosotros -el PP- hemos ayudado a que se pueda confirmar"

Justifica las acciones de la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta
Pero lo que ha resultado incluso grave a lo largo de la larga conversación han sido sus palabras en relación a la tragedia de los 15 inmigrantes ahogados en Ceuta y su relación con los disparos de bala de goma que usaron los miembros de la Guardia Civil autorizados desde el Ministerio en Madrid. Parece chocante, sino contradictorio para el que todavía es Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y con competencia directa en la inmigración, que su declaraciones en este trágico asunto no hayan sido de rechazo absoluto y de forma contundente.

Respaldo al director de la Guardia Civil: no tiene que dimitir
Lejos de ello Bonilla ha afirmado que en su opinión el director de la Guardia Civil no tiene por que presentar su dimisión. Esas palabras implican, se quiera o no, un respaldo total a la actuación de los miembros de la Guardia Civil, a las directrices emanadas desde Madrid y en cierta manera una justificación de esos medios para disuadir a los inmigrantes de que no crucen la frontera aunque sea a costa de sus vidas.

Tenemos que controlar las fronteras
Según Bonilla ocurre que "los ciudadanos nos dicen que controlemos las fronteras y tenemos mucha presión demográfica". "Yo he escuchado cosas que son demagogia y no interés político por cooperar. Tenemos que buscar fórmulas de cooperación para que la gente no tenga que cruzar la frontera".