La entrevista de Mariano Rajoy este lunes por la noche en Antena 3 había levantado muchas suspicacias. No obstante, se trata del grupo que edita La Razón del marianista Francisco Marhuenda y la entrevista la realizaba Gloria Lomana, pareja del exministro del PP Josep Piqué. Y el tono de la entrevista estuvo dentro de la esperado, en un ambiente muy cómodo para el presidente de Gobierno y con la entrevistadora pasando de puntillas por los asuntos más espinosos, como la precarización, el aumento del paro o el caso Bárcenas, que despachó con rapidez. Eso sí, la periodista sí apretó en cuestiones como los impuestos, aunque ahí Rajoy se encargó de introducir varias veces el eslogan de que bajará el IRPF en 2015.

Despachando cuestiones con un sí o no
Lomana sentó las bases de lo que sería la entrevista instando al presidente a responder con “sí o no” a varias cuestiones que Rajoy despachó con rapidez. ¿Tiene un plan para frenar la consulta por la independencia de Cataluña? “Sí”. ¿Pudo hacer más por prolongar la doctrina Parot? “No”. ¿Se compromete a acabar con menos paro que Zapatero? “Lo podemos conseguir”. ¿Bajará el IRPF? “Para 2015, se aprobará este año”. ¿Ha cobrado dinero en negro, en cajas de puros o de otra manera? “No”.

Cataluña y ETA
A partir de ahí, el presidente se extendió sobre Cataluña, insistiendo en que hará “que se cumpla la ley y la Constitución” y “no habrá independencia de ningún territorio español mientras sea presidente”.

En cuanto a los presos de ETA, Rajoy aseguró que “la legislación penitenciaria tampoco la voy a cambiar” y si quieren beneficios ya saben lo que tienen que hacer [algo ambiguo porque los presos han aceptado en un comunicado la legislación penitenciaria lo que les abre la puerta a beneficios individuales]. En cuanto al fin de la doctrina Parto, insistió en que “los jueces españoles han acatado decisión de un órgano superior, han cumplido y estoy seguro que con muchas ganas, con su obligación”. Sobre si podía haber reveses en el fin de ETA apuntó que “no se puede ceder al chantaje”.

La baja inflación como prueba de mejoría económica
Rajoy también habló de una mejora económica, aunque lo primero que apuntó como positivo en este sentido es que la inflación apenas subió un 0,3% en diciembre del año pasado, algo que “no se había producido prácticamente nunca” [pero lo raro sería que hubiera inflación alta en un proceso de devaluación interna con bajadas de sueldos y caída del consumo como está ocurriendo]. El presidente destacó nuevamente la caída de la prima de riesgo, aseguró que ya ha habido crecimiento económico y que los datos de paro sin ser “satisfactorios” ya le hacen ver “un cambio de tendencia que nos hace ser optimistas”.

“Lo peor ya ha pasado”
“A mitad de legislatura estoy en condiciones de decir que lo peor ya ha pasado, pronto podrá comprobar que lo que se ha hecho merecía la pena”, aseguró. Pero en cuanto al desempleo y ante la pregunta de si se crearán en los dos próximos años 630.000 puestos de trabajo para acabar con menos paro que en la anterior legislatura, el presidente no quiso entrar en datos concretos “porque sería absurdo”. Defendió que la reforma laboral “ha salido muy bien” y que se está empezando a “crear algo de empleo” y ahora “la reforma más importante que tenemos es la fiscal” y la de la Administración. En ese sentido subrayó que bajará el IRPF en 2015 aunque no detallo si más de lo que los ha subido durante la legislatura.

Oportuno anuncio de impuestos… futura
Apeló a un informe de expertos que espera que esté en el Congreso “en marzo o abril”. El debate sobre la supuesta bajada de impuestos llegaría así en la antesala de las europeas. “No tengo previsto hacer más recortes en el gasto que los que están previstos en los presupuestos”, aseguró también sobre las medidas económicas.

Posibles dimisiones o crisis de Gobierno
En cuanto a las protestas populares de Gamonal y la rectificación en Burgos, Rajoy apoyó al alcalde del PP sobre la paralización del proyecto urbanístico: “Iba en programa electoral y ha rectificado, respeto su decisión”. También apeló al programa electoral para justificar la reforma del aborto y negó que vaya a producirse crisis de Gobierno, dedicando afectuosas palabras y apoyo ministros tan cuestionados como Montoro, Soria, Gallardón y Wert. “Voy a apoyar siempre a los ministros que tienen coraje, a veces es duro”, declaró.

De puntillas por Bárcenas y contundente con… la infanta
El presidente respondió afirmativamente a la pregunta de si había roto con Bárcenas y repitió el mensaje lanzado en el Congreso de que “nos hemos equivocado, no tengo inconveniente en reconocerlo”. Sí se mostró contundente a la hora de mostrar su apoyo a la infanta Cristina, algo que tampoco tendría que tranquilizar a la Familia Real porque el presidente ya hizo lo mismo con Bárcenas, Matas o Camps en el PP: “Lo que me gustaría es que como muy bien dijo el rey, todos seamos iguales ante la rey, la infanta también tiene derecho a la presunción de inocencia, estoy convencido de que las cosas le irán bien, estoy convencido de su inocencia”.

“El rey es una persona, a todos nos duelen nuestros hijos y nuestra familia, veo al rey muy a menudo, está siempre al pie del cañón”, proclamó también en apoyo a Juan Carlos I. Sobre su relación con quien le pusiera al frente del PP, siempre compleja, Rajoy se limitó a decir que “escucho Aznar siempre” y se limitó a decir que cree que lo ha visto “en alguna ocasión” en el último año.

“No es tan extraño” lo de Vox
Sobre el nacimiento de Vox desde el seno del PP, Rajoy apuntó que “siempre es preferible que eso no ocurra” pero “estas cosas” pasan en democracia y “no es tan extraño”.