Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y tertuliano en laSexta y Cuatro, anunció este martes en un espacio de este último canal, Las Mañanas, su intención de liderar un proyecto para presentarse a las próximas elecciones europeas. "Vamos a plantear un proceso", le ha respondido al conductor del espacio, Jesús Cintora, cuando le ha preguntado directamente por la posibilidad de que liderara una candidatura.

Dice que no va "contra IU" y establece un umbral de apoyos
El politólogo ha asegurado que "me lo han pedido muchas personas" y que la iniciativa está abierta a un proceso "participativo" y abierto: "Dicen que va contra Izquierda Unida, le he dicho a Nacho Escolar que no van los tiros por ahí". Como "segunda condición" para dar el salto ha marcado el apoyo de "un mínimo de 50.000 personas".



Cinco puntos fundamentales
Más detalles sobre el proyecto y sus colaboradores serán ofrecidos por Iglesias en una rueda de prensa en el barrio de Lavapiés (Madrid) el próximo viernes. De momento ya adelantado el núcleo de sus propuestas programáticas, resumidas en cinco puntos.

1. La derogación del artículo 135 de la Constitución para recuperar la soberanía del país.
2. Aplicación del artículo 128 de la Constitución, el que establece que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. En ese sentido ha puesto como ejemplo intervenir en el mercado eléctrico para que no se corte la luz a ciudadanos en dificultades.
3. Defensa de los servicios públicos contra las privatizaciones.
4. Subida de salarios y reindustrialización del país.
5. Parque de vivienda pública y dación en pago retroactiva.
6. Blindar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.