Son tres, y vienen protegiendo la espalda de Carlos Fabra desde que éste se convirtió de 'sheriff del condado', como se le conocía cuando era concejal de seguridad del Ayuntamiento castellonense, hasta ahora, cuando se ha convertido en un condenado por la justicia. La pregunta, y el gran misterio, es ¿quién les paga desde que en el año 2011 Fabra dejó de ser Presidente de la Diputación castellonense?

El 'sheriff del condado' se llevó a sus hombres de confianza
Les ponemos en antecedentes. Carlos Fabra no fue conocido como 'el cacique de Castellón' desde siempre. Antes tenía otro 'apodo'. Se le llamaba 'el Sheriff del condado'. Y ese sobrenombre, no nos costa si le gustaba, le vino porque era, así empezó a ser notoria su carrera política, el concejal de seguridad del ayuntamiento de Castellón.  Evidentemente eso le dio la posibilidad de conocer muy a fondo a los policías municipales de la ciudad, y a seleccionar entre ellos a los que quería a su lado cuando saltó de cargo.

Carlos Fabra saliendo de los Juzgados durante su procesamiento. EFE Carlos Fabra saliendo de los Juzgados durante su procesamiento. EFE



Así, cuando se convirtió en Presidente de la Diputación, en un acto, cuando menos atípico, el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón firmaron un convenio por el que la ciudad 'cedía' tres de sus policías municipales, que a partir de ese momento pasaban a estar en excedencia, para que se convirtieran en los 'guardaespaldas' de Carlos Fabra. Estamos hablando de mediados los años noventa.

Le acompañaron durante la vista de la Justicia contra él
"La razón para que Fabra tuviera guardaespaldas -aseguran fuentes políticas castellonenses a ELPLURAL.COM- nunca se debatió por parte de nadie, porque su nombre apareció, aparentemente, en un documento de ETA como posible objetivo, pero sí que criticamos que no fuera Interior quien se encargara, como es lo reglamentado, de ese trabajo".

Lo cierto es que Fabra ha seguido teniendo hasta hoy en día a sus guardaespaldas "de confianza personal", los que le han acompañado desde sus tiempos de 'sheriff del Condado', y que fueron pagados por la Diputación hasta el año 2011. Al menos supuestamente. Lo cierto es que los guardaespaldas no son baratos. Lo viene a demostrar una información del PSPV-PSOE, en la que se asegura que costaron a la Diputación 1.5 millones de euros mientras que Fabra ocupó la presidencia de esta institución.

El Ayuntamiento, la Diputación, el PP..., todos niegan estar pagando
Este miércoles, Radio Castellón ha informado de que tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Diputación o la Cámara de Comercio provincial, a preguntas de la emisora, han negado ser ellos quienes pagan a los guardaespaldas. La pregunta evidente entonces es ¿quién los paga? El Partido Popular, tanto a nivel local como nacional, también ha negado estar costeando a los guardaespaldas, según Radio Castellón.

Si es el propio Carlos Fabra quien lleva estos dos últimos años haciendo frente a este gasto, resultaría contradictorio con sus declaraciones, en las que asegura no tener dinero para hacer frente a la multa, casi 700.000 euros, que le ha impuesto la Justicia por fraude fiscal. El convencimiento en algunas fuentes políticas con los que ha hablado ELPLURAL.COM es que "algún empresario amigo" podría estar costeando ese gasto. Imposible de confirmar.., a no ser que Carlos Fabra comparezca de nuevo desafiante en otra rueda de prensa como la que mantuvo este martes, y permita que se le pregunte por ello.