El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención hoy en Toledo en un acto con pensionistas. EFE El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención hoy en Toledo en un acto con pensionistas. EFE



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al PP que la reforma de las pensiones que ha puesto en marcha "acelera" su fecha de caducidad en el Gobierno, y ha pedido  Mariano Rajoy respeto para las personas mayores y que les diga la verdad porque "no lo ha hecho desde que gobierna".

Una campaña sobre las pensiones por todo el país
En un acto celebrado en Toledo para iniciar su campaña sobre las pensiones en todo el país y en el que ha estado acompañado por el secretario regional del PSOE y alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, Rubalcaba ha anunciado que "este  acto es el primero de mucho otros y vamos a explicar por toda España lo que está pasando, diciendo la verdad a los ciudadanos y contando punto por punto un mecanismo muy difícil de entender y que lleva a una rebaja de las pensiones".

El PSOE votará en contra
Rubalcaba ha dicho a los pensionistas que no se dejen engañar y ha recordado que el PSOE se opondrá y votará en contra de la reforma de las pensiones. "Vamos a decir 'no'", ha enfatizado.

El secretario general del PSOE ha defendido el "magnífico" sistema de las pensiones creado "entre todos" y reflejado en el Pacto de Toledo de 1995. "Nos parecía importante que hubiera seguridad y que pasara lo que pasara los pensionistas tuvieran perspectivas. Eso es hacer país", ha señalado.

La soledad más absoluta del PP
El líder socialista ha apuntado que el Gobierno va a reformar las pensiones "sin el apoyo de nadie" y convirtiendo su mayoría absoluta en la "soledad más absoluta", al tiempo que ha añadido que lo hará siendo la primera vez en democracia que se modificarán las pensiones de quienes son pensionistas ya y no con las pensiones del futuro. A ello ha añadido que si hasta ahora las pensiones se revalorizaban "con el precio del coste de la vida" para que no se perdiera poder adquisitivo, ahora el PP "dice que si las cuentas de la Seguridad Social van bien las pensiones podrán subir lo que sube la vida más el 0,25% y si van mal el 0,25% en cualquier caso", lo que tiene el "truco" de que si las pensiones suben este año un 0,25% porque las "cosas van mal" y la inflación sube un 1,25%, los pensionistas perderán poder adquisitivo en 2013.

Lo que nunca gustó al PP
Rubalcaba ha manifestado que el PSOE pide que si durante varios años los ingresos de la Seguridad Social han sido superiores a los gastos y se hizo un fondo de pensiones y ahorro con lo que no se ha gastado, se use "cuando vengan mal dadas".

El secretario general del PSOE ha lamentado que en el trasfondo de todas estas reformas --pensiones, sanidad y educación-- el Gobierno encuentra "el pretexto magnífico de la crisis" para acabar "con lo que nunca le gustó".