El ministro de Hacienda se ha ganado a pulso convertirse en trending topic en Twitter. Y lo ha hecho gracias a sus dos últimas intervenciones públicas: por su declaración de que los problemas del cine español "tienen que ver con su calidad", hecha en una entrevista en la SER, y por su sorprendente aseveración, ésta en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno: "los salarios en España no están bajando, están creciendo moderadamente".

Las dos juntas han hecho estallar las redes sociales y han colocado al ministro en el ojo del huracán del enfado público con diferentes etiquetas... #montoro, #montometraje, #salarios, #empleo... La de #montometraje llevó de inmediato a que se hicieran juegos de palabra con títulos de película, su nombre y sus declaraciones...

Los comentarios contra el cine español del ministro, que luego se han encargado de 'moderar' otros miembros del Gobierno, como el propio titular de la cartera, José Ignacio Wert, que ha salido a decir que "a mí el cine español me gusta", o gestos, como que se haya anunciado que saldarán lo antes posible las deudas de subvenciones con el cine español, no le libraron sin embargo de algún montaje, no necesariamente favorecedor.



Pero como no le bastaba con sus 'perlas' de este martes, el miércoles en la sesión de control del Gobierno, el ministro de Hacienda ha decidido echar el resto y ha asegurado, preguntado por Cayo Lara, que "los salarios en España no están bajando, están creciendo moderadamente". La indignación que ha producido su comentario ha recibido inmediata contestación..., mayormente no muy favorable: jeta, sinvergüenza, mentiroso..., son calificativos que dan idea de por dónde iba la cosa.



El ministro ha intentado explicar después que cuando hablaba de moderados incrementos de los sueldos, él se refería tan sólo a los "salarios pactados en convenio". La realidad es bastante contumaz, sin embargo, y el propio Instituto Nacional de Estadística ha recordado que los salarios por hora cayeron en 2012 un 3,4% y que, por dar el último dato, en el segundo trimestre de este año 2013, seguía cayendo un 0,3%... Es más, no ha faltado quien recordaba, de manera contundente, al ministro, que su jefe, el Presidente del Gobierno, acaba de presumir en Japón precisamente de eso, de recortes salariales, para llamar a la inversión extranjera.