La secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de Ferraz. EFE



La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido este jueves que el Gobierno de Rajoy "no tiene más remedio" ahora que intentar "reconducir" el conflicto con Gibraltar, después de que lo haya "exagerado", sobre todo "en relación al Reino Unido.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la exministra de Asuntos Exteriores ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe tratar de "buscar una solución" al problema aplicando una "mayor 'finezza' diplomática" que la que, en su opinión, se ha tenido hasta ahora.

“Margallo se ha equivocado”
En particular, Jiménez ha criticado la actuación del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien, a su juicio, se ha "equivocado" en la gestión de este asunto. Según la dirigente socialista, el jefe de la diplomacia "no midió bien" sus palabras, en las que ha llegado a "utilizar expresiones verbales que se fueron de tono y que en vez de ayudar a que se solucionara el problema en el ámbito de la diplomacia han elevado el tono".

“Torpeza diplomática”
En su opinión, si el Gobierno no hubiera actuado con esa "torpeza diplomática, ya habríamos visto como Reino Unido "le habría apretado las tuercas" al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

¿Retirada de embajadores?
Ahora, la diputada del PSOE ha insistido en que hay que trabajar "con la discreción necesaria de la diplomacia del siglo XXI" y buscar soluciones, para evitar que la tensión suba. En su opinión, España y Reino Unido no deberían "llegar" a la retirada de sus respectivos embajadores.

Fraude fiscal  y contrabando
A partir de aquí, Jiménez ha insistido en que, hasta ahora, "ha habido muchos avances" en el ámbito de la persecución del fraude fiscal y los tráficos ilícitos, contra los que se lucha "desde hace muchos años". Eso sí, también ha pedido al Gobierno que no olvide que "evasión fiscal también existe en España". "No pongamos sólo el foco en Gibraltar por una disputa de soberanía, aquí también hay que trabajar más en la persecución del fraude fiscal", ha remachado.

Foro tripartito de Zapatero
En cualquier caso, ha insistido en que el modo de avanzar es "la cooperación y la colaboración". Y, para ello, ha defendido la utilidad del 'foro tripartito' que creó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP ha rechazado.  La exministra ha señalado que este foro era "el lugar adecuado" para tratar los asuntos que generan problemas a la convivencia y ha hecho hincapié en que en este órgano "nunca se habló de soberanía".

Asistente a la Mesa
No obstante, no se ha opuesto a la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de que a la mesa se siente también las autoridades de la Junta de Andalucía y el Campo de Gibraltar, si las negociaciones entre España y Reino Unido incluyen a Gibraltar como interlocutor.