La audiencia de TVE se derrumba en Cataluña. El lunes, en lo que es un dato sin precedentes, la cadena pública estatal cayó por detrás de todas las cadenas generalistas, hasta obtener un dato casi de cadena TDT. Y esto sucede en un momento histórico muy particular, con el Gobierno de Artur Mas echando el pulso independentista.

Equipo de informativos de TVE, Foto RTVE



No sólo 'las grandes', sus 'segundas marcas' también vencen a TVE
Los datos de audiencia del lunes han alarmado en la dirección de TVE. La pérdida generalizada de espectadores que la televisión pública está sufriendo en todas partes, se ha acentuado en Cataluña hasta provocar una situación desconocida: 'la 1' cae hasta el sexto lugar, la última de las cadenas generalistas, no sólo tras las grandes privadas, sino incluso de las 'segundas marcas', laSexta y Cuatro.

En concreto, en Cataluñá el pasado lunes la autonómica TV3 obtuvo el liderazgo con un 10,9% del share. Tele5 se situó segunda, con un 10,3%. Antena 3 logró un cercano 9,8%. LaSexta quedó depués con un 7,7% del share. Cuatro siguió con un 5,9%. Y por fin, la última de las generalistas, 'la 1', tuvo un seguimiento del 5,7%. Detrás, a un par de puntos, ya sólo las TDT, con 8TV, que obtuvo un 3,4% y Neox, con un 2,8%.

TV3, en manos de CiU, líder, TVE, en manos del PP, hundida
Esta situación de audiencias llega en un momento político, como es evidente, muy complicado en las relaciones entre Cataluña y el Estado. Y, sin duda, las televisiones públicas, y sus informativos, juegan un papel en todo esto. El desgaste de 'la 1', su pérdida de credibilidad, debilitan el mensaje que se emite desde ellas.