El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE/Archivo El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE/Archivo



El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado en el transcurso de una entrevista a Radio nacional de España que la fecha para consumir preferentemente algunos alimentos tiene "un margen de seguridad muy alto", y puso como ejemplo la fecha que figura en algunos productos lácteos: "veo un yogur en una nevera y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer", aseguró el ministro.

"He visto lo que se come por ahí"
Cañete avaló dicho ejemplo porque ha "viajado mucho y he visto lo que se come por ahí", para añadir que "yo veo un yogur que pone una fecha y me lo como cinco días más tarde". Las declaraciones del ministro se realizaban a raíz de la polémica suscitada por la enorme cantidad de alimentos que se desperdician en España mientras hay ciudadanos que tienen que recurrir a los bancos de alimentos u otras organizaciones de ayuda humanitaria.

Un informe del Ministerio de Agricultura señala que un 20,7% de los españoles consume alimentos caducados si no ha pasado mucho tiempo desde que se cumplió la fecha de caducidad y otro 19,5% opta por consumirlos o tirarlos dependiendo del tipo de producto. Cañete ha declarado que el Gobierno quiere elaborar un plan para evitar el desperdicio en la cadena alimentaria, tanto en hostelería como en distribución porque hay restaurantes y tiendas que tiran alimentos "porque estéticamente no tienen la apariencia que los hace fácilmente adquiribles, pero que se pueden comer perfectamente".

En África "se sabe lo que es hambre de verdad"
Aunque reconoció que en "España hay mucha necesidad" y que muchas familias comen gracias a la solidaridad, asegura que "se sabe lo que es hambre de verdad" cuando se visita algunos países africanos. Y para curarse en salud de posibles polémicas incidió en que el hecho de pasar necesidades no tiene que llevar a la gente a consumir alimentos que no tengan todas las garantías.

Cañete ve 'brotes verdes' en la economía
Arias Cañete se suma a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y a Rajoy en las 'visiones' de brotes verdes en la economía española. El ministro de Agricultura  aseguró que ve "algunas señales esperanzadoras", que el sector exterior (las exportaciones) "está tirando en todos los ámbitos" y que "empieza a haber grandes fondos" de inversión que confían en España  y se declaró convencido de que "la economía española, a lo largo de este año, nos puede dar alguna alegría".