Blanco hizo este comentario en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. El exministro, según diversos asistentes, comenzó calificando como “un atropello” la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de cambiar unilateralmente la ley cuando se inició el proceso de negociación de los candidatos, pero añadió que en su opinión es “un error” quedar fuera del Consejo durante los próximos seis años, porque formando parte del órgano de dirección de RTVE los consejeros del PSOE podrían realizar funciones de fiscalización y control, que les resultará mucho más complicado realizar estando fuera del Consejo.

Recurso al Constitucional
La reunión del Grupo Socialista, que esta semana no presidía Alfredo Pérez Rubalcaba, que estaba fuera de Madrid, la dirigía Soraya Rodríguez. La portavoz, siempre según algunos de los diputados presentes, replicó, en defensa de la decisión de la dirección socialista, que el PSOE no sólo ha renunciado a presentar candidatos para el Consejo, sino que también ha presentado un recurso en el Constitucional contra el decreto ley por el que se cambiaba la manera de elegir a la dirección de la televisión pública.

Recordamos que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevo al Congreso, y así se aprobó, la idea de que para facilitar la independencia de RTVE, su dirección fuera elegida por dos tercios de las Cámaras. El Gobierno de Rajoy ha modificado esta situación, para que de no llegarse en una primera instancia a ese acuerdo de mayoría cualificada, baste con una mayoría simple. El temor de los socialistas, y de muchos de los trabajadores de RTVE es que esta situación facilite la vuela a una radiotelevisión públicas partidistas.

El PP impondrá a su candidato
El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique será nombrado la próxima semana nuevo presidente de la corporación, posiblemente en segunda vuelta, en la que sólo necesitará la mayoría absoluta del PP y no los dos tercios que requiere la primera votación.