¿Se repite la historia del tratamiento de José María Aznar con Andalucía? ¿Solo es la reacción inicial de cabreo por la pérdida de Arenas de las elecciones autonómicas. El Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, apuesta por la subasta de medicamentos en contra de las autonomías que optan por el copago sanitario. El PP parece que piensa lo contrario. Los socialistas ya avisaron de que el PP podría tener la tentación de enfrentarse con el futuro Gobierno andaluz y esta parece que es la primera afrenta.

Conflicto de competencias
El Consejo de Ministros ha decidido presentar ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias a la Resolución del Servicio Andaluz de Salud que convoca la selección de medicamentos a dispensar en las farmacias andaluzas, al entender que fija un nuevo régimen legal no previsto en la legislación básica estatal. El planteamiento del conflicto comporta la suspensión de la resolución.

Subasta de la Junta
Según la resolución cuestionada, la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud iba a realizar una convocatoria pública en la que participarían los laboratorios farmacéuticos para seleccionar, de entre los medicamentos comercializados con un precio autorizado igual o inferior al precio menor correspondiente, aquél que deberá ser dispensado por las farmacias cuando se les presente una receta identificada por sus principios activos. Además, para cada principio activo se seleccionaría un listado ordenado de menor a mayor coste final, del que se seleccionaría el primero y con el laboratorio preparador se suscribiría un convenio.

Competencias estatales
El Gobierno considera que este mecanismo "vulnera claramente las competencias estatales", al fijar la regulación de prescripción de medicamentos sin tener competencia para ello, ya que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de legislación farmacéutica.