Pinche aquí para acceder a los comentarios que provocaron la querella contra Losantos, San Sebastián y López Schlichting

Montes, excoordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés y actual presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), había demandado a los periodistas por las descalificaciones vertidas en la Cadena COPE tras conocerse la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la investigación abierta contra él por el caso de las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). La Audiencia Provincial le dio la razón pero, ahora la juez Celia Sainz de Robles ha revocado aquella decisión.

Ni vejatorias ni insultantes
La resolución señala que las palabras de los periodistas hacia el doctor Montes no fueron ni "vejatorias" ni "insultantes". "Deben ser entendidas como expresión del derecho a opinar libremente, y habiendo sido realizadas por periodistas en el transcurso de programas informativos versando sobre un tema polémico y de actualidad, como contribución a la ilustración de la opinión pública, que debe formarse también a través de la controversia", señala la sentencia, según Europa Press.

Entre otras cosas, los tres periodistas ahora exonerados de todo tipo de responsabilidad, tildaron en la COPE al doctor Montes de "Doctor Muerte" y le culparon de "asesinar a 200 personas".

Losantos, en concreto, aseguró que "era conocido dentro del Hospital por Sendero Luminoso". "El 90% de los sedados por el doctor Montes murió en menos de 24 horas; ¡qué eficacia, claro!, eficacia de la morfina", relató en otra ocasión.

Cristina López Schlichting lo tenía claro, en el Severo Ochoa la "la sedación no se utilizaba con el fin de paliar el sufrimiento, sino directamente para provocar la muerte del paciente". Además, puntualizó que "no se trataba de aplicar morfina a enfermos terminales con horribles sufrimientos, sino que llegaba un señor con una insuficiencia respiratoria, con una apoplejía que tenía una esperanza de vida, a lo mejor de cinco años, y se la “piolaban”, ….. sin permiso suyo, porsupuesto, ni de su familia".

Por su parte, Isabel San Sebastián, también en la cadena de los obispos, sentenció que la gente que iba a urgencias en el Severo Ochoa, "en vez de curarla o sacarla adelante la mataran".

San Sebastián confirma la sentencia en su Twitter
La periodista Isabel San Sebastián ha confirmado a través de Twitter que ha recibido la resolución de absolución y ha agradecido los mensajes de apoyo recibidos. "No es injuria ni calumnia, sino libertad de expresión", ha escrito.

Una sentencia de 2010 dio la razón al médico
Esta sentencia contradice a una anterior de la Audiencia Provincial de Madrid, en febrero de 2010, que otorgó parcialmente la razón al médico en un auto que indicaba que las opiniones vertidas por los periodistas Schlichting, San Sebastián y Jiménez Losantos eran “expresiones injuriosas y calumniosas”.

En 2009 se fijaron fianzas contra los periodistas
En mayo de 2009 el juez de instrucción número 47 de Madrid había dijado fianzas de 132.000 euros al periodista Federico Jiménez Losantos, de 66.000 euros a Cristina López Schlichting y de 110.000 euros a César Vidal, por estimar que existían indicios de que cometieron un delito de injurias contra el doctor Luis Montes.

En 2010 se archivaron denuncias contra Pedro J. y César Vidal
La Audiencia sobreseyó en 2010 similares querellas del médico contra Pedro J. Ramírez y César Vidal, al considerar “no supusieron un atentado a su dignidad”, sino que fueron pronunciados “en el libre ejercicio de su libertad de expresión”.