Los grupos PSPV, APM-Compromís y EU solicitaron en noviembre la convocatoria del pleno sobre Emarsa tras la imputación de Crespo, alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, en la investigación judicial sobre una supuesta estafa y malversación de fondos públicos en la depuradora de Pinedo.

Camisetas con el lema "Manises necesita desencresparse"
Este martes se ha celebrado ese pleno en el que vecinos del municipio han llenado la sala y han recibido a Crespo con abucheos y gritos de "Crespo dimisión", "Crespo a Picassent" (en referencia al centro penitenciario) o "sinvergüenza". El alcalde ha pedido al público que realice sus manifestaciones fuera del Ayuntamiento, pero los vecinos, algunos con camisetas con el lema "Manises necesita desencresparse", no han dejado de comentar el desarrollo del pleno.

"¿Qué hacía mientras todo pasaba?"
El portavoz de Esquerra Unida, Manuel Gutiérrez, ha señalado que la petición de la oposición de realizar hoy este pleno extraordinario responde a que los vecinos del municipio están "hartos de ver el nombre de la ciudad en prensa por casos de corrupción". Asimismo, ha criticado que con el dinero de la empresa "se haya pagado viajes a hoteles de lujo o a mujeres rumanas que traducían en hoteles de cinco estrellas", por lo que ha preguntado a Crespo "qué hacía mientras todo esto pasaba".

"Simplemente a mí me tocó ser presidente en ese momento"
Por su parte, Crespo ha respondido que fue elegido presidente de Emarsa por la votación de todos los grupos políticos y que todas las medidas y decisiones de la empresa pública "fueron consensuadas" por todos los partidos. También ha recalcado que el vicepresidente de Emarsa, el socialista Ramón Marí, y los miembros del consejo de administración, compuesto por personas del PP, PSOE y EU, "votaron todas las decisiones", incluso la de contratar como gerente a Esteban Cuesta, también imputado en el caso. "Simplemente a mí me tocó ser presidente en ese momento", ha aseverado, reiterando que tanto el vicepresidente de Emarsa como los miembros del consejo tenían "los mismos poderes" que él y cobraban el mismo sueldo.

No da detalles po "respeto" al juez
El alcalde de Manises ha asegurado estar "deseando" que el juez le llame a declarar para decir "todo" de lo que ha sido conocedor, "que es lo mismo que sabía el resto del consejo de administración". En este sentido, ha explicado que por "respeto" a la justicia y al juez "que está haciendo una instrucción espectacular" no dará explicaciones en el pleno del Ayuntamiento ni en ningún otro lugar que no sea el juzgado que investiga el caso. Ha insistido en que él es el "primer interesado" en llegar "a las últimas consecuencias" para que se pueda "esclarecer" todo lo referente al caso Emarsa.

El PP, "orgullosísimo" de su alcalde
El pleno ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor de toda la oposición, las propuestas que pedían la reprobación del alcalde por la gestión de Emarsa y la dimisión del mismo por su "irresponsabilidad". El portavoz socialista, Juan Carlos Santiago, ha pedido la dimisión del alcalde porque, con independencia de que Crespo "haya robado", el "presunto saqueo" en Emarsa "demuestra que es incapaz de gestionar la cosa pública". Por último, el portavoz popular, Francisco Izquierdo, ha mostrado el apoyo "sin fisuras" de su grupo a la gestión de Crespo, del que ha asegurado estar "orgullosísimo" y al que ha calificado como "el mejor alcalde" de la historia del municipio.

Un premió de lotería que 'desapareció' tras el requerimiento del juez
Crespo vivió un momento rocambolesco hace unos días cuando tras el sorteo del Gordo declaró a los periodistas que tenía varios décimos del número premiado con el segundo premio y que llevaba más incluso que el presidente de la diputación de Valencia, Alfonso Rus, al que le habían tocado 625.000 euros, aunque no precisó cuanto. El juez del caso Emarsa, obligado a rastrear cualquier indicio de posible blanqueo de dinero, pidió a Crespo que le comunicara si tenía décimos premiados y cuántos. El abogado de Enrique Crespo entregó finalmente un escrito en el que decía que su defendido "no tenía ninguna papeleta" del número premiado.