Además, los acuerdos preven que laSexta pueda hacerse con otro 7% más de la nueva compañía en fución del cimplimiento de una serie de objetivos durante el periodo 2012-2016.

Pendiente de la aprobación de los accionistas
La fusión deberá ser aprobada por la junta general ordinaria de accionistas que Antena 3 celebrará previsiblemente el próximo mes de marzo, y está además condicionada a las resoluciones que sobre la misma hagan los órganos regulatorios y de competencia. Las dos cadenas han expresado en una nota conjunta que la suma de ocho canales entre ambas abarca de una forma "complementaria y variada" las demandas tanto de espectadores como de anunciantes.

Completa el mapa
La fusión de Antena 3 y laSexta completa el mapa de las televisiones, que ha experimentado una profunda reordenación durante los últimos años como consecuencia de las diferentes legislaciones que han entrado en vigor y sobre todo de la implantación de la TDT. El "apagón analógico" y la definitiva implantación de la TDT el pasado año propició una proliferación de la oferta de canales y una fragmentación de las audiencias, lo que, unido a la grave situación de crisis económica, ha abocado a las cadenas a buscar estrategias que se han traducido, en el caso de los grandes medios, en fusiones.

Dos grandes grupos
La anunciada hoy por el grupo Antena 3 y laSexta es la segunda de dos grandes grupos en España, después de la protagonizada en diciembre de 2009 entre Telecinco y Cuatro. El nuevo entramado televisivo, en el que cada canal pretende mantener su personalidad, suma ocho canales: cuatro de Antena 3 (Antena 3, Neox, Nova y Nitro) y cuatro de La Sexta (La Sexta 1, La Sexta 2, La Sexta 3, Gol TV -una televisión de pago que está en régimen de alquiler-).

En conjunto, el número de canales que suman las dos cadenas es similar al que posee Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing y Divinity). Los últimos datos de audiencia que analiza el grupo Barlovento Comunicación, correspondientes al mes de noviembre, arrojan una cuota media de pantalla para las cuatro cadenas de Antena 3 del 18,5 por ciento y del 7,2 por ciento para las tres principales del grupo laSexta, por lo que juntas sumarían una audiencia del 25,7 por ciento, similar a la que tienen las seis de Mediaset (26,4%).

El mapa de los grandes grupos televisivos se completa con la oferta de la Corporación RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 Horas), la de Vocento (Disney Channel, Intereconomía, La 10, y MTV), y la de Unidad Editorial (Marca TV, 13 TV y VEO 7).

laSexta, en números rojos
Según asegura el portal especializado en  televisión Vertele, las situación económica de ambas compañías justifica que Antena 3 se lleve la mayor parte de la tarta. Este año ganarán más de 100 millones de euros, una cantidad similar a la de 201o, cuando los beneficios fueron de 109 millones. Por el contrario, se calcula que laSexta arrojará perdidas de unos 40 millones de euros este año por lo que la necesidad de culminar la operación es inmediata.

Planeta, el principal accionista
El grupo fusionado, fruto de la suma de Antena 3 y laSexta, tendrá como principales accionistas al grupo Planeta-Agostini, seguido de RTL, sus socios alemanes, y de Imagina, empresa propietaria de laSexta en la que se ha integrado recientemente Televisa, que comparte propiedad con Mediapro y Globomedia, la patrimonial de Juan Abelló, Torreal y el grupo de publicidad WPP.

Control del mercado publicitario
El grupo resultante controlará un 41% del mercado publicitario lo que le permitirá volver a medirse con el gigante Mediaset, que en estos momentos gestiona el 43% de la publicidad a través de sus dos principales cadenas (Telecinco y Cuatro) y otros seis canales de TDT.

Pocos cambios en la dirección
Según Vertele, el reparto de fuerzas no aventura grandes cambios en el equipo directivo de la compañía fusionada. José Manuel Lara seguirá siendo Presidente del Consejo de Administración, mientras que el consejero-delegado será el del grupo Antena 3, Silvio González. Se da por hecho que José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta tendrá un puesto en el nuevo Consejo de Administración.