Según datos de la Intersindical Valenciana, citados por el diario Levante, de las 10.010 plazas para interinos que convocó el año pasado la conselleria de Educación, al menos un millar no se van a repetir el próximo curso. Y eso que en 2010, el recorte ya fue de más de 1.300 plazas para docentes interinos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

37 alumnos por aula
Basándose en las previsiones que la conselleria ha trasladado a los centros educativos para el curso 2011-12, el sindicato afirma que la Generalitat "está ampliando la proporción de alumnos por profesor" y se va a aumentar "la dedicación docente del personal", con lo cual "llegará a haber grupos de hasta 37 alumnos en secundaria por aula”.

Sin cubrir el 15% de vacantes
En cuanto a la sanidad, la Intersindical ha podido constatar que se está dejando sin cubrir en torno al 15% de las vacantes del personal sanitario originadas por las vacaciones del personal o por sustituciones. El sindicato ha recabado datos de los hospitales de La Fe, el Clínic y el General de Valencia.

Madrid reduce en un 12,5% los profesores por centro
En la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, 250 directores de los 320 institutos de la Comunidad de Madrid han denunciado la reducción de plazas de profesores en un 12,5% en cada centro, que representa unos 2.500 docentes menos en total solo en Secundaria, a los que se suman unos 500 entre escuelas de idiomas y Primaria, según una información de El País, del pasado día 8 de julio. La medida afectará fundamentalmente a los interinos. Entre 7.000 y 8.000 de ellos trabajaron el curso pasado en Primaria y Secundaria.

Un 4,8% menos en sanidad
Según datos de La Vanguardia, el presupuesto de educación en la Comunidad de Madrid ha caído un 4,8% con respecto al de 2010.

Los recortes de Aguirre
Esperanza Aguirre lleva aplicando desde hace años recortes en la educación y la sanidad, mientras desvía presupuestos al sector privado y concertado. Según La Vanguardia, la partida para los hospitales privados y semiprivados crece un 32%, mientras que los públicos reciben un 8,9% menos, que conlleva la reducción de las plazas de personal sanitario.

Hospitales con gestión privada
En los últimos años, se han construido en la Comunidad de Madrid ocho hospitales, cuya gestión se ha cedido a empresas privadas. Además, se han externalizado pruebas diagnósticas y servicios de atención telefónica.