Los VI Cursos de Verano de Torres (Jaén), han sido presentados por el Vicerrector de Docencia y Profesorado de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo Armenteros; el alcalde de Torres, Diego Montesinos Moya; el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado García; la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Institucional, Ana María Ortiz Colón, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torres, Roberto Moreno.

25 y 26 de julio
Los días 25 y 26 de julio se celebrará el curso “Urbanismo, vivienda y medio ambiente. Nuevos modelos de ciudad”, dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía. Los días 26 y 27 de julio se desarrollará la jornada “Justicia, política y comunicación”, a cargo del juez Baltasar Garzón Real, y los días 28 y 29 de julio tendrá lugar el “II Foro de Salud y Economía: afrontar la situación sanitaria actual”, coordinado por Manuel Ramírez, catedrático de Fisiología de la Universidad de Jaén; Javier Alcalá, doctor en Farmacia, y José Peñas, presidente del grupo FarmaEgara.

"Atractivo de los cursos"
El Vicerrector de Docencia y Profesorado de la UJA subrayó el “atractivo” de los cursos de verano, “que vienen a completar la formación de nuestros alumnos”, a la vez que agradeció al alcalde de Torres “la deferencia que ha tenido para seguir trabajando, codo con codo, con la Universidad, con el fin de que estos cursos sean una realidad”.

"Nos interesa mantener vivo"
Por su parte, el alcalde de Torres indicó que ese al cambio de signo político en el Ayuntamiento de Torres (los Cursos de Verano se iniciaron con gobierno socialista y, en la actualidad, ostenta el poder el Partido Popular), su alcalde manifestó que hay que “mantener vivos los cursos, porque es bueno para la comunidad”, desde el punto de vista institucional, “es un evento que nos interesa mantener vivo y potenciar, dentro de nuestras posibilidades y de nuestro potencial”.

Impacto cultural
Asimismo, destacó el impacto cultural que supone para el municipio de Torres, en la provincia y a nivel nacional, “aparte de que el iniciador de estos cursos, junto con el Rector de la UJA, es Baltasar Garzón, hijo de Torres, al cual agradecemos la ilusión y el cariño que muestra por su pueblo y que queda patente en estos cursos”.

Prestigiosos ponentes
En los cursos participarán prestigiosos ponentes, entre los que destacan: Esteban González Pons, diputado y portavoz del Partido Popular; José Bono, presidente del Congreso de los Diputados; Leire Pajín, ministra de Sanidad y Política Social; los periodistas Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Juan Ramón Lucas; Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida; Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Política Autonómica; Cándido Méndez, secretario general de UGT; Marcos Gutiérrez Melgarejo, consejero del Consejo Consultivo de Andalucía; Heliberto Asencio Castisan, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad y Política Social; Eduard Segarra, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España; Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña; María Jesús Montero, consejera de Salud de la Junta de Andalucía; Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, o José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Colaboradores
En los cursos colaboran: el Consejo Consultivo de Andalucía, CajaSol, la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, FarmaEuropa, FarmaEgara y Saraito.

Máximo de alumnos y créditos
El lugar de celebración es el Hotel Almoratín de Torres, y cada curso contará con un máximo de 100 alumnos y 20 horas de clase. Asimismo, se reconocerá 1 crédito de libre configuración. El importe de la matrícula es de 40 euros, aunque habrá una tarifa reducida de 20 euros (debe acreditarse uno de los siguientes motivos: ser alumno/a, egresado/a, PDI o PAS de la Universidad de Jaén; estar desempleado/a o jubilado/a; ser natural o residir en Torres).