El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto al exlehendakari Patxi López formar parte de su Ejecutiva, según han confirmado fuentes socialistas a ELPLURAL.COM, después de que la SER adelantara esta mañana la noticia.

López no ha respondido a la oferta, aún, según las mismas fuentes. El exlehendakari encabezó una candidatura que rivalizó a Sánchez el liderazgo del PSOE en las pasadas primarias, a las que también se presentó Susana Díaz.

Patxi López rechazó una propuesta similar en mayo
Las fuentes consultadas en Ferraz no han precisado qué funciones desempeñaría Patxi López en la nueva dirección, si aceptara la propuesta. El político vasco es reconocido por su amplia experiencia política y su talante negociador, que puso en evidencia durante las primarias socialistas, en las no dejó de llamar a la unidad y al diálogo, por lo que podría jugar un papel integrador como responsable de la política territorial en el Consejo Federal Territorial, el órgano que reúne a los líderes regionales; algunos de ellos no ocultaron su desacuerdo con Pedro Sánchez. 

El exlehendakari rechazo en mayo pasado la oferta de Pedro Sánchez de integrarse en su candidatura, que el ahora líder socialista dijo pedir "con todo el respeto y humildad". La razón que dió el político vasco es que consideraba su candidatura más necesaria que nunca ante la fractura que sufría el partido entre los sectores de Sánchez y Susana Díaz.

"Pero, Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?"
Patxi López protagonizó uno de los momentos más destacados del debate entre los tres líderes cuando dejó en evidencia el inconsistente discurso de Pedro Sánchez sobre Cataluña al preguntarle a bocajarro: “Pero Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?”.  Cuando el líder socialista le respondió:
 "Por supuesto", el exlehendakari insistió: "¿Sí?, ¿qué es?".  

"Pues es un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña, por ejemplo en País Vasco, por razones culturales, históricas o lingüísticas", contestó Sánchez. A lo que Patxi López replicó: "Mira, la nación es un término absolutamente moderno. No tiene ni 200 años. Y siempre ha habido dos corrientes históricas para definir una nación: una nación en términos jurídicos-políticos, que es la nación política que conlleva soberanía y, por tanto, la consecución de un Estado independiente y en la que estaremos radicalmente en contra los socialistas. Y, es verdad, una nación en términos culturales, que es el sentimiento de pertenencia a una lengua, a una historia, a una tradición, que no lleva la consecución de ningún Estado".

Lo mejor para el PSOE

El día de la votación de las primarias, López se mostró optimista respecto al futuro del PSOE: "Espero que mañana sea el primer día en el que todos juntos recuperemos al mejor Partido Socialista porque esto es lo que está esperando la ciudadanía" y volvió a llamar a la unidad: "No podemos enredarnos en otras cuestiones. Mañana es el primer día para la recuperación del PSOE".

 

 "Estoy convencido de que vamos a ir a votar pensando en lo que es mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España", añadió Patxi López.