El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha levantado este miércoles las críticas de la oposición en el Congreso al comparar el gasto público a “irse de copas”. En su comparecencia en la Cámara Baja para defender el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, Montoro ha defendido que las cuentas presentadas por el Ejecutivo están hechas “pensando en las personas”, pero sus afirmaciones han quedado empañadas por esta comparación.

Concretamente, el ministro ha querido anticiparse a las críticas que le iban a lanzar posteriormente los grupos de la izquierda afirmando que “hemos salido de la crisis que venía de la borrachera del gasto público y ya quieren irse de copas para celebrarlo. Eso es lo que están diciéndonos que volvamos a hacer con sus propuestas algunos de los grupos políticos de esta cámara”.

Recordando al presidente del Eurogrupo

Esta afirmación no ha sentado nada bien a los portavoces de la oposición que la han criticado duramente en sus intervenciones. La voz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha afirmado que, “para borrachera, la del PP con la corrupción. Menos gasto en Suiza y más en España”.

Mientras, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha recordado las más que parecidas palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cuando afirmó el pasado marzo que los países del sur de Europa se “gastan todo el dinero en copas y mujeres” y luego acuden pidiendo ayuda.

Las palabras de Dijsselblem fueron duramente criticadas tanto desde las instituciones europeas como desde los países aludidos, entre ellos España con el Partido Popular llegando a pedir su dimisiónAhora, a nivel nacional, el ministro Montoro en referencia del PP parece que utiliza el mismo argumento, aunque distinguiendo más que entre países, entre ideologías.