Finalmente, tras un arduo debate para aclarar hasta cuando debía remontarse la Comisión de Investigación de la Crisis Bancaria, los siete grupos presentes en el Congreso de los Diputados se han puesto de acuerdo: se analizará lo ocurrido desde la época del expresidente José María Aznar.

Así, la Comisión se pondrá en marcha a finales de abril y tendrá que esclarecer la gestión de las cajas durante seis meses. “Hay acuerdo”. Con este escueto anuncio ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que la comisión iba a ser una realidad.

Dese el “estallido” de la burbuja inmobiliaria

En un principio, esta comisión se iba a limitar a estudiar el caso Bankia, pero el PSOE exigió que fuera más allá y lo ha conseguido. Los miembros de este órgano tendrán que investigar desde el “estallido” de la burbuja inmobiliaria hasta el año 2015, incluyendo las supuestas irregularidades en Bankia.

Tras conocerse la imputación del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y del expresidente de la CNMV Julio Segura por la salida a bolsa de Bankia, el PSOE pidió que se configurara este órgano.

Según ha explicado Hernando, en la comisión habrá representantes de todos los grupos parlamentarios, aunque con diferentes pesos: 4 miembros del PP, 3 del PSOE, Podemos y Ciudadanos, 2 para el grupo Mixto y sólo un miembro de PNV y ERC. 

Arrancará en dos meses
La razón de que esta comisión no empiece hasta finales de abril no es otra que, en sólo unas semanas, los diputados estarán ocupados con otra investigación: la que tendrá que aclarar si el Ministerio del Interior, con Jorge Fernández Díaz a la cabeza, uso sus medios para investigar a figuras y políticos independentistas.

¿No pueden coincidir en el tiempo dos comisiones? Aunque no se podría leer por escrito en ningún reglamento, parece ser que es una regla no escrita y se suele esperar a acabar con una antes de iniciar la siguiente.