Ha sido un discurso largo y estructurado. Mariano Rajoy ha clausurado este domingo el 18 Congreso Nacional del Partido Popular. Se ha presentado ante los suyos reforzado como líder indiscutible del centro derecha. “Hoy no pido a los españoles fe, pido que tengamos perseverancia, que continuemos”, ha afirmado el presidente del Gobierno en una intervención triunfalista en lo económico y poniendo en valor el trabajo realizado durante sus años en La Moncloa.

Ha repasado el último año de bloqueo político y ha mandado recados a los diferentes partidos de la oposición. Rajoy ha tenido también palabras de recuerdo para el fallecido Manuel Fraga y para el expresidente José María Aznar, desligado del PP desde hace meses y que éste ha sido el primer congreso del PP al que no ha acudido. Al citarlos, los compromisarios han aplaudido más ardientemente a Fraga que a Aznar.

Al igual que ya hizo Cospedal anteriormente, Rajoy ha tenido un "recuerdo muy especial a Rita Barberá". En ese momento, el plenario se ha arrancado a aplaudir y se ha puesto en pie. Durante el congreso del PP, celebrado en la Caja Mágica, al menos se ha recordado desde el atril central a la fallecida alcaldesa de Valencia, pese a que fue el propio partido el que la expulsó por estar salpicada por la corrupción.

Mariano Rajoy, junto a su mujer y María Dolores de Cospedal, antes de colocarse en los sitios de la ejecutiva - L M.

Diálogo dentro de la ley

Apartado destacado ha tenido en el discurso de Rajoy el tema de Cataluña. El presidente no hizo ninguna mención el sábado y ha dejado toda la batería de argumentos contra el independentismo para su discurso final.

Rajoy, con una referencia más propia de un especialista sanitario que de un registrador de la propiedad, ha asegurado que un posible proceso secesionista “no es una poda agradable hecha por un amable jardinero, sino una amputación dolorosa que no hay cirujano que salve”. El presidente del Gobierno ha pedido que no se engañe a los catalanes con que seguirán en Europa y en el euro, o que mantendrán los derechos sociales que ahora disfrutan si se llega a producir la independencia.

Estando, de acuerdo con sus palabras, dispuesto al diálogo, Rajoy también ha cerrado cualquier posibilidad de dejar celebrar el referéndum que el Gobierno de Cataluña cada vez fecha más cerca, asegurando que su Ejecutivo preservará el derecho de todos los españoles "a decidir su futuro" sobre la unión y la igualdad dentro de España.

La comisión ejecutiva nacional del PP colocada frente al pleno - L. M.

Concesiones sin retroceder

Sobre la situación con la que tiene que lidiar actualmente su Gobierno dentro del Parlamento, Mariano Rajoy ha reconocido a los suyos que habrá que hacer concesiones pero que, en ningún caso, se dará marcha atrás con las "reformas" que, a su juicio, han sacado a España de la crisis y no hará "contra reforma de las reformas que han sido la causa de nuestro éxito", "sería tanto como ponernos zancadillas a nosotros mismos".

Pistoletazo de salida para 2019

Antes de Rajoy, ha tomado la palabra la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que ha dado el pistoletazo de salida para las elecciones autonómicas y locales de 2019. Con los representantes de otros partidos, como Ciudadanos, justo delante de ella, Cospedal no ha dudado en ser muy directa para pedir a los suyos que recuperen los apoyos perdidos en las últimas citas electorales.

Cambio de look

En este domingo de clausura, el cansancio en los compromisarios se ha dejado entrever. Incluso, algunos han emprendido el viaje de vuelta a sus hogares antes de la clausura. En el plenario, menos público para las arengas de Rajoy y de Cospedal que en días anteriores. Eso sí, caras alegres entre los miembros de la nueva Ejecutiva.

Sánchez-Camacho y Albiol saludando - L. M.

Pocas corbatas en ellos (Rajoy y Miguel Arias Cañete han sido de los pocos en llevarla) y el color azul como predominante de sus chaquetas. Alicia Sánchez-Camacho ha destacado por los pasillos con su chaqueta amarilla y la alegría de ser presidenta del Comité Electoral Nacional. Alguna de sus compañeras de Ejecutiva ha cambiado los zapatos de tacón del día anterior por zapatillas de deporte, con las que poder caminar más cómodamente.