El álbum “Doolitle” de los Pixies deja muy atrás a Nevermind de Nirvana, a la hora de certificar la obra maestra del rock alternativo. En estos días en que se cumplen sus veinticinco años y bajo el título “Doolitle 25”, la banda de Boston reedita el disco con grandes atractivos. Reconfirma, así, su primacía en el género y demuestra que, a veces, es posible mejorar lo inmejorable.

Pixies 2013-2014

Aunque, como indicaba Juan Ramón Jiménez, es mejor dejar la rosa y no tocarla ni tratar de embellecerla más, eso vale para la mayoría de los discos de leyenda; pero Pixies han dado una vuelta de tuerca a su obra. La han tuneado con otro cd con las mismas canciones en su estado embrionario y más crudo y otro con caras B y directos.

Gritos y susurros

En el álbum hay un derroche de arrogancia, ímpetu, pasión, rabia y magnetismo tan enorme que se hace muy difícil escucharlo sin querer ir a por una guitarra y montar un grupo de rock. O de punk, o pop, o reggae o surf que de todo ello y con mucha tralla hay en esta biblia del pop-rock independiente. “Debaser” es el inicio perfecto con gritos que hablan del perro andaluz de Buñuel, mientras suenan unas guitarras abruptas y melodiosas a la vez.

DoolittleTras los gritos, los susurros de “Jane” y luego la batería metálica, el bajo y los gemidos de Kim Deal dan forma a una de las más excelsas creaciones de Black Francis, “Wave of Mutilation”. A continuación vienen cimas como “Here Comes Your Man”, “Monkey Gone to Heaven” y “Gouge Away” en las que las estrofas lánguidas se mezclan con estribillos explosivos y la simplicidad se entrecruza con la morbidez, generando uno de los grandes discos de la historia.

Sello: 4AD. Periodo de actividad: 1986 a 1993 y 2004 a presente. Discografía esencial: “Surfer Rosa”, “Trompe le monde”, “Bossanova”. Influidos por: Lou Reed, Rolling Stones, Mose Allison. Influyen en: Placebo, Dover, Weezer.