Ensalada de tomate y bacalao en aceite.

¿Con qué?

Seis tomates de ensalada, trescientos gramos de bacalao en aceite, un tomate RAF de regular tamaño, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de manzana.

¿Cómo?

 Pelamos los tomates y los cortamos en rodajas como de medio centímetro y los situamos en una fuente de ensalada. Cortamos el bacalao en láminas no muy grandes y las situamos sobre los tomates que, previamente, hemos salado y rociado de vinagre. Preparamos una mayonesa de tomate batiendo el tomate RAF con aceite de oliva virgen extra hasta conseguir una mus fluida y suave. Servimos la ensalada y ponemos en el centro de la mesa la mayonesa.

Bogavante con patatas y verdura.

¿Con qué?

Un par de bogavantes, medio kilo de patatas nuevas, una cebolla grande, tres zanahorias, dos tomates maduros, aceite de oliva, una copa de brandy, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

Cortamos los bogavantes en trozos pequeños -cola en varias rodajas, cabezas por la mitad y partimos las pinzas-. En la cazuela donde vamos a guisar vertemos tres cucharadas de aceite y rehogamos los bogavantes durante cinco minutos, rociamos un poco de brandy y rehogamos tres minutos más, retiramos y reservamos los bichos. En el mismo aceite y el jugo soltado pochamos la cebolla cortada en dados a fuego bajo y vamos añadiendo los tomates pelados y sin pepitas, las zanahorias y las patatas cortadas en rodajas, removemos durante tres minutos y vertemos un vaso de agua, echamos la hoja de laurel y dejamos hervir quince minutos. Colocamos encima los trozos de bogavante y dejamos que cueza a fuego lento durante diez minutos más, moviendo la cazuela de vez en cuanto para que se ligue el caldo. Apagamos  y dejamos reposar un ratito. Servimos en plato hondo.

Pastelitos de la confitería más cercana.