TVE se queda sin el editor jefe de su telediario más visto. Álvaro Fernández, que fue fichado por la cadena pública en 2012 para hacerse cargo de los Telediarios de las 15:00 horas quiere volver a la empresa privada. Fernández trabajaba en la COPE como subdirector de La Linterna y tras varios años en TVE querría volver y dejar a un lado su trabajo en una cadena pública.

Pero, más allá de esta salida, hay que quedarse con el nombre de la persona que le remplazara: Pepa Sastre, un nombre sobre el cayeron denuncias de nepotismo cuando entró en TVE.

En abril de 2013 tanto por el Consejo de Informativos de TVE como por el Comité de Empresa denunciaron el fichaje de Pepa Sastre como Jefa de la Redacción de Noche. ¿Por qué? Por su apellido se repite en las altas esferas. Carmen Sastre, trabajadora de larga trayectoria junto a Urdací (con él fue jefa ce nacional en la etapa del 11M y cuando TVE fue condenada por parcialidad) y actual mano derecha de José Antonio Gundín, director de Informativos de TVE. Pepa y Carmen son hermanas.

Además, su contratación se produjo en pleno proceso de recortes salariales. Sólo en RNE, en 2013, la tijera acabó con 35 millones del presupuesto. No había dinero para pagar los salarios de la plantilla pero la cadena incorporaba a la otra hermana Sastre.

Ante las denuncias de nepostismo, este fue el argumento usado por la cadena para defender su decisión: había “resultado imposible encontrar una persona con el perfil profesional necesario que aceptara trabajar en un horario tan problemático como es el de la madrugada".

“Asciende a golpe de hermandad”

Poco después de conocerse que es Pepa Sastre la elegida para ocupar el puesto vacante de editor, fuentes de la redacción de TVE han contado a ELPLURAL.COM que los trabajadores “están indignados” y que la trayectoria de Pepa sólo está “valorada por los cuatro de la redacción paralela. En la redacción clásica no la tienen aprecio profesional.

El Consejo de Informativos de RTVE ya denunció en su momento las malas prácticas y gestión de Pepa en el Canal 24 horas al que accedió sin tener ninguna experiencia en televisión. Por ello, en cuanto su nombramiento sea oficial, “vamos a pedir que este caso de nepotismo sea investigado tanto por el Consejo de Administración, como por la Comisión de Control de RTVE”, que se constituye mañana después de un año sin gobierno.

Desde su llegada, Pepa Sastre ha ido ascendiendo. Tras ocupar diferentes puestos en RNE, dió el salto a la televisión. En TVE fue coordinadora del Canal 24 horas compartiendo horas de trabajo con Sergio Martín y, hasta este nuevo ascenso, le acompañaba en su nueva etapa como líder de Los desayunos de TVE. Era su directora e, incluso, se colocaba ante las cámaras para hacer el repaso de la prensa del día.

Una cuestión de audiencias

Si nos fijamos en los datos de audiencia, el Telediario de las 15:00 es el único formato de TVE que sigue sobrevenido en el liderato, por ello es importante que su editor deje la cadena. Este espacio consiguió copar el 15,8% de cuota de pantalla por delante de las cadenas privadas, según las cifras contabilizadas en el mes de octubre por Kantar Media.

Sastre viene de unos Desayunos con malos datos que quedan por debajo de la media de audiencia de TVE.