"El ambiente es el que han querido crear, de miedo y tensión". Un periodista de TVE con el que ha hablado ELPLURAL.COM explica así en lo que se está convirtiendo el día a día en la redacción central de informativos de la televisión pública. Y la causa de esas tensiones son las llamadas, uno a uno, que ha comenzado a llevar a cabo el nuevo director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, entregado al diseño de la redacción con la que tiene que 'ayudar a ganar las elecciones'. Naturalmente, al PP.

Una 'vuelta de tuerca' más al diseño que dejó Somoano
La 'selección' la está realizando, nos dicen, de la mano de sus 'consejeros', los 'chicos Urdaci', Carmen Sastre y Jenaro Castro. Quienes fueron parte de la 'guardia de corps' de la televisión de Aznar, la que encabezaban José Antonio Sánchez y Alfredo Urdaci, y que conocen la filiación ideológica y la posible resistencia de cada uno de los redactores, han comenzado a dar una vuelta de tuerca más a la ya 'tamizada' redacción que dejó Julio Somano, a quien ellos y otra gente, en Génova, 13, como hemos contado otras veces, veían como 'un blando'.

Y han comenzado, según nos dicen en Torrespaña, por la redacción de fin de semana. Para empezar por Oriol Nolis, el presentador de los telediarios. Un catalán discreto y nada problemático para Somoano, pero que aún así 'no da la talla' para Gundín y los suyos.

Oriol Nolis, editor de fin de semana, y catalán..., primera víctima de la vuelta de tuerca que Gundín ha iniciado Oriol Nolis, editor de fin de semana, y catalán... primera víctima de la vuelta de tuerca que Gundín ha iniciado



Resistencia a la manipulación en el 9N
Lo que alertó a Gundín y los suyos, cuentan a este diario, fue la situación que se produjo el pasado 9N. La orden llegada 'desde arriba', según nos aseguran, era muy clara: la información sobre la consulta en Cataluña debía enfocarse subrayando su lado judicial (incumplimiento de la decisión del Constitucional, posible intervención de la Fiscalía...) frente a la visión política y social del asunto. De hecho, confiesan en la redacción de TVE a ELPLURAL.COM, "la consigna incluía la prohibición de mostrar imágenes de gente votando".

La información que se ofreció en la televisión pública, como contamos en nuestro Top Teledelirios de esta semana, acabó por ser la 'impuesta' desde arriba, pero no sin vencer grandes resistencias por parte de las redacciones de Madrid y Barcelona. Como ya hemos contado, para controlar la redacción de Barcelona, en un movimiento 'sin complejos', Sánchez y Gundín no han dudado en poner al frente de la Delegación a Eladio Jareño, quien era jefe de prensa de la baronesa 'popular' Alicia Sánchez Camacho.

'Uno de los suyos'
El siguiente paso, por tanto, ha sido pasar a controlar la edición de los fines de semana, donde circunstancialmente coincidían hasta ahora un presentador y dos miembros del equipo de edición catalanes. Lo que llevó a que Gundín en una reunión dijera que "hay mucho catalán". Y para 'rectificar este error' han nombrado a 'uno de los suyos', Pedro Carreño.

La scorsesiana expresión 'uno de los suyos' es en este caso literal, porque Carreño también es 'equipo Urdaci'. De hecho fue el sustituto de Carmen Sastre al frente del área de economía, cuando ella pasó a hacerse cargo de la información política. Carreño, en esta nueva etapa de RTVE bajo mandato PP, había logrado otro 'éxito'. Él era el responsable de Radio 5, y junto al director de RNE, Manuel Ventero, parte del equipo que llevó a tal situación de depresión de la redacción de la radio pública que, en un hecho sin precedentes, 500 trabajadores de la casa firmaron un documento forzando su salida.

Somoano le recogió de vuelta a TVE, donde primero fue editor del programa Debate que presentaba el propio Oriol Nolis, y esta temporada editor de la La tarde en 24 Horas. Puesto que va a dejar con una herencia 'inolvidable': una audiencia insignifcante, en torno al 0,5%, y la perla de haber llegado tarde a la rueda de prensa en la que Gallardón dimitió, mientras él conectaba con Alemania para hablar de los aeropuertos alemanes.

Pedro Carreño deja la tarde del Canal 24H con una audiencia del 0.5..., y pasa, premiado, al fin de semana Pedro Carreño deja la tarde del Canal 24H con una audiencia del 0.5... y pasa, premiado, al fin de semana



La caída de los catalanes
Mientras Carreño continúa a pesar de ello su 'ascenso', el presentador catalán, por contra, no está viviendo su mejor temporada. De hecho, a Oriol Nolis le quitó el programa Debate Julio Somoano, que quería presentarlo. Y ahora, Carreño, su antiguo editor, también le desplaza para editar y presentar el fin de semana. Con él, se asegura, van a caer las dos editoras también catalanas.

El equipo de los informativos para los periodos electorales, como se ve, se va cerrando. Se cumple así la consigna que José Antonio Sánchez repite en cada reunión, según nos aseguran: lo primero es controlar los informativos. Primer paso de una estrategia que va más allá.

La amenaza a las privadas de la vuelta de la publicidad a TVE
Porque en Génova y Moncloa saben que el control sobre TVE ya no basta. Las menguantes audiencias de la radiotelevisión pública, que hace tres años eran la refernencia en el mercado audiovisual, ahora ni siquiera aseguran el liderazgo en los momentos institucionales, como se demostró en la última comparecencia de Rajoy.

Por ello esta semana el PP ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para replantearse la decisión de 'vetar' la publicidad en la radiotelevisión pública. Un amago que en medios políticos se ha interpretado como un 'aviso a navegantes' dirigido a las televisiones privadas, que se verían sin duda perjudicadas por la competencia que, en un mercado ya difícil, significaría una vuelta aún fuera con restricciones de la televisión pública al débil mercado publicitario.