Garbanzos con judías verdes.

¿Con qué?

Trescientos gramos de garbanzos, trescientos gramos de judías verdes redondas, un hueso de jamón serrano, un tomate grande maduro, una cebolla mediana, aceite de oliva, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos los garbanzos en agua fría y los mantenemos toda la noche. En una cazuela con bastante agua cocemos el hueso de jamón con sal durante veinte minutos y en parte de ese caldo hacemos los garbanzos, quince minutos en olla exprés o cuarenta en cazuela -según su dureza-; entretanto en otra cazuela vertemos dos cucharadas de aceite y pochamos la cebolla cortada en dados y el tomate cortado de igual forma sin piel y sin pepitas y cuando estén melosos añadimos caldo de jamón y las judías cortadas en trozos como de dos centímetros y dejamos cocer veinte minutos. Juntamos garbanzos y judías con el caldo justo y dejamos cocer juntos diez minutos. Servimos en plato hondo con poco caldo.

Huevos rellenos con salsa de tomate.

¿Con qué?

Una docena de huevos, un bote de tomate triturado, una cebolleta, orégano, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Cocemos los huevos en abundante agua -recordar sacarlos de la nevera media hora antes de ponerlos en el agua-, los pelamos y partimos por la mitad, le quitamos la yema cuajada y la reservamos. Entretanto en una sartén o cazo pochamos la cebolleta muy cortada y añadimos medio bote de tomate triturado y dejamos que se haga a fuego lento durante veinte minutos o media hora, hasta que se sea una salsa densa; cuando esté así la mezclamos con las doce yemas que darán más densidad al tomate, rellenamos las mitades de los huevos y colocamos en una fuente de servir. Servimos tres mitades a cada comensal.

Higos con yogur.