Confieso que yo sí las leo, aunque sean de algunos periódicos reconocidamente tendenciosos. Leo y analizo todas las encuestas que se publican.

Las últimas publicadas dan diversos resultados en las elecciones vascas y gallegas. Las analizaré un poco más. Pero lo que me tiene impactadísimo es que el PSE-PSOE en Euzkadi pasa de 16 diputados a 8.

No puede ser. O sí puede ser si al finalizar este mes las encuestas se convierten en realidades. Me temo que los socialistas lo vamos a pasar mal si las cosas son como se anuncia en las encuestas.

Ya lo sé, ya lo sé: la culpa será de Pedro Sánchez. Y empecemos el deporte socialista por excelencia: cambiemos al jefe.

Pero yo os pregunto a todos los socialistas y a los simpatizantes del PSOE: ¿sabéis cuál es el programa electoral socialista? ¿hay algún punto que os parezca clave para el futuro de los españoles? ¿tenéis clara cuál es la propuesta socialista ante el reto de las Comunidades que quieren más independencia o toda la independencia?

Vamos a ver, compañeros y simpatizantes de ese partido que fue (el PSOE): el problema no es quién dirige el PSOE, el problema es que el PSOE no propone ideas para responder a los retos del futuro de los españoles.

Faltan ideas. Faltan socialistas que analicen lo que pasa en el mundo: casi todos está en los detalles de cada programa de TV de cada noche. Y así nos va.

Quisiera que en algunos rincones del socialismo español se pusieran en marcha esos socialistas que ven lo que pasa en el mundo, en las tecnologías, en las relaciones internacionales, en las cuentas de ingresos y gastos: que se pongan a redactar programas electorales para dentro de unos años. Porque ahora es imposible salir de la inútil búsqueda de quién manda mañana.

¿No os gustaría pensar en quién y cómo cambia España pasado mañana?