Los Carnavales ya acabaron, pero los de este 2016 se recordarán durante largo tiempo, aunque sea por la polémica y las repercusiones que tuvieron que sufrir dos jóvenes titiriteros. Una pancarta con el mensaje Gora Alka ETA despertó viejas rencillas y dañó sensibilidades. El resultado: los dos responsables de la obra, Alfonso Lázaro y Raúl García, acabaron en prisión acusados de apología del terrorismo.

Hubo muchos que apoyaron a los titiriteros y salieron en defensa de la libertad de expresión, entendiendo que las represalias habían sido excesivas. Entre ello, el actor Alberto San Juan que, este viernes, ha sido denunciado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por volver a representar la obra.

Según ha explicado el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, los servicios jurídicos de la asociación han acudido a la Audiencia Nacional para ampliar la denuncia que ya pusieron en su día contra la obra La Bruja y don Cristóbal. Ahora quieren que la justicia también actúe contra San Juan.

“Esperamos que, al menos, vayan a declarar a la Audiencia Nacional porque tan delito nos parece éste, como nos pareció en la anterior ocasión”, ha dicho Sánchez. "Desde la AVT hacemos lo que creemos que es de justicia para las víctimas porque es un acto de enaltecimiento del terrorismo. Esperamos que se enfrenten a la Justicia y sea la Justicia la que determine, que para eso está”, ha explicado.

Un homenaje a los investigados

Este jueves, los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz se juntaron para volver a llevar hasta un escenario la obra y, siendo fieles a la original, sacaron el polémico cártel de Gora Alka ETA.

Leyendo varios fragmentos del guion, se han acompañado de algunos de los componentes de las compañías Le Guiñol Orthopedic y Lucas Locus con el objetivo de homenajear a los titiriteros investigados y defender la libertad de expresión.

Al finalizar el acto, el moderador bromeó diciendo: “El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno está de guardia, o sea que a ver si nos lleva a todos para delante o no". De momento, no han tenido noticias de dicho juez, pero sí de la AVT, que consideran que San Juan no es más que “morralla”.