Siguiendo la petición de la Fiscalía, finalmente el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha enviado a prisión provisional y sin fianza a los dos titiriteros de la Compañía Títeres desde Abajo que ayer por la tarde, en medio de su espectáculo 'La bruja y Don Cristóbal', exhibieron una pancarta en la que jugaban con los nombres de las organizaciones criminales Al Qaeda y ETA, con el lema "Gora Alka-ETA".

Este mismo viernes, tras suspenderlo, ambos jóvenes de 29 y 34 años fueron detenidos y hoy por la mañana declararon ante la policía y pasaron a disposición judicial.

El juez, en el auto al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, es contundente en sus argumentos y toma la decisión de enviarles a prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, en relación a la mencionada pancarta o cartel mostrado durante la representación y al que corresponde una pena de 1 a 3 años de prisión.

Además de este también les imputa, "con independencia del reproche moral y, sin perjuicio de la posible trascendencia penal de las escenas, dirigidas a un público infantil", señala el auto del juez, refiriéndose a acciones que aparecen en la representación como "el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, y la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo", un posible "delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas en la Constitución", al que le corresponde una pena de 1 a 4 años de prisión.

Más grave en Granada
Por lo que respecta a la medida en sí de no dejarlos en libertad, Ismael Moreno en su auto recuerda los motivos de "asegurar la presencia de los imputados en el proceso", es decir, que observa peligro de fuga; evitar la ocultación o destrucción de pruebas; y, por último, que vuelvan a repetirse hechos delictivos.

En relación con esto, el magistrado indica que "las conductas" de los detenidos "ya se habían producido con anterioridad en Granada, conforme los propios interesados han declarado en esta Sede Judicial, incluso con un “contenido más violento” que las que son objeto del presente procedimiento".

Solidaridad con los titiriteros
Antes de conocerse esta decisión del juez de la Audiencia Nacional, el actor Alberto San Juan mostró su "solidaridad" con los titiriteros acusados de enaltecimiento de terrorismo, considerando "muy grave" su detención bajo la acusación de exhibir en un espectáculo infantil en una plaza de Madrid una pancarta en la que podía leerse 'Gora ALKA-ETA'.

A su juicio, "Alka-eta no es ninguna organización, es una mezcla de Al Qaeda y ETA según cuentan los titiriteros". "Expreso mi solidaridad con estos titiriteros, porque una cosa es hacer algo políticamente incorrecto delante de niños, que es cuestionable, y otra cosa es que una persona pueda terminar en la cárcel por algo así", ha afirmado.