El malestar en la Audiencia Nacional es grande y creciente…, por muchas cosas. Por el trato que algunos jueces han recibido después de las recusaciones contra Espejel y López, por ejemplo, el enfado es de fondo. Pero lo que amenaza ahora con provocar un conflicto serio es el temor a que se ponga en marcha una operación de enorme gravedad e importancia que, como primera consecuencia, podría significar el retraso del inicio del primer macrojuicio por la Gürtel y que hasta ahora tenía una fecha fija: el 4 de octubre.

El extraño no aforamiento de la exalcaldesa de Jerez

“El temor que existe -nos dicen fuentes judiciales- es que juicios menores de la Gürtel, los casos AENA y Jerez, sean adelantados e intercalados en los próximos meses y, de esta forma, se tenga entretenida a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia forzando un retraso de la vista de la causa principal ¿Por qué? Porque desde Moncloa hay intereses para que no coincidan la foto del inicio de este macrojuicio contra la trama Gürtel, con decenas de acusados, y las últimas negociaciones o el posible arranque de un nuevo Gobierno que, las encuestas dicen, muy bien podría estar de nuevo presidido por Mariano Rajoy”.

María José García-Pelayo, exalcaldesa de Jerez y ya casi exdiputada. Lo peor para ella, también casi exaforada

Y nos explican lo qué está sucediendo. El precipitado final de la actual legislatura llevaría a que el próximo martes, con la disolución del Congreso, la principal implicada en el caso Jerez, la exalcaldesa María José García Pelayo, hasta ahora diputada, pasara a ser una ciudadana más, sin aforamiento. Sorprendentemente, o no tanto, el PP no la ha incluido en la Diputación Permanente del Congreso. Su caso, que ahora está en el Supremo, volvería entonces a la Audiencia Nacional.

Una amiga de Rajoy, en el puesto clave

Lo que se teme en medios jurídicos es que se decida, a partir de ese momento, acelerar este caso.  E igualmente, que también se acelere la vista por la pieza separada sobre los negocios de la trama de Correa en AENA. De producirse este doble adelantamiento de estos juicios, todos ellos correspondientes a la Sección Segunda de lo Penal en la Audiencia, por un efecto rebote, como apuntamos, se retrasaría la que, para el PP, es la muy incómoda apertura del macrojuicio por la pieza principal de la Gürtel, donde recordamos el propio PP como partido está involucrado.

[[{"fid":"45173","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente Rajoy y la funcionaria Mosquera, compañeros y amigos, en la orla de fin de carrera","title":"El presidente Rajoy y la funcionaria Mosquera, compañeros y amigos, en la orla de fin de carrera","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El presidente Rajoy y la funcionaria Mosquera, compañeros y amigos, en la orla de fin de carrera

Esos mismos medios jurídicos nos señalan otro hecho quizás casual, pero al que dan relevancia. Quien decide el calendario de los juicios son los miembros de la sala de Gobierno de la Audiencia, cuya secretaria es Asunción Mosquera. El nombramiento de esta funcionaria para este puesto clave tuvo en su momento mucha contestación. Y es que Mosquera no sólo fue compañera de Universidad, sino también amiga de Mariano Rajoy. Una casualidad que ya entonces causó revuelo por el indudable papel que Mosquera desempeña.

Una posible nueva recusación a Espejel y López

La preocupación tiene más matices, sobre alguno de los cuales informaremos en otro momento, porque además, como adelantaba ELPLURAL.COM este jueves, en el caso AENA y el caso Jerez, deberán verlo los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, los dos jueces apartados, como decíamos, por sus compañeros para el caso principal de la Gürtel por su cercanía al Partido Popular.

De hecho, este periódico tiene información de que, en estos momentos, las acusaciones particulares presentes en el caso AENA y el caso Jerez, están pensando seriamente en volver a presentar escritos de recusación contra ellos, también en estos dos casos. Algo que, nos dicen, sería entendido y apoyado por diferentes estamentos de la justicia presentes en la Audiencia Nacional.