Los magistrados de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López López, ambos recusados por su relación con el Partido Popular en el caso Gürtel que se enjuiciará el 4 de octubre y también en el de los papeles de Bárcenas, juzgarán sí o sí a Francisco Correa supuesto cabecilla de la trama que afecta a la formación liderada por Mariano Rajoy en otras dos piezas Gürtel denominadas AENA y Ayuntamiento de Jerez. La sorpresa ha sido que ambos casos hayan recaído en la Sección II en la que figuran estos jueces. Para más casualidad Enrique López será el ponente de los dos.

El destino es como es y, además, es tozudo. Los dos procedimientos recaen de nuevo en los dos magistrados cuya proximidad con el PP hizo que las acusaciones populares les recusaran y que el Pleno de la Audiencia así lo corroborase por mayoría con escasos votos en contra. Los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada completan cada Sala en las piezas Ayuntamiento de Jerez y AENA, respectivamente. “Son los artistas invitados”, comentaba un letrado de la acusación popular a EL PLURAL.COM.

¿Posibles nulidades?

Estos dos procedimientos consideran fuentes jurídicas “se pueden adelantar previsiblemente antes que el juicio sobre Gürtel señalado para el 4 de octubre”.  Con 32 imputados, 400 testigos y el inevitable desfile de diversos cargos y altos cargos del partido, octubre es una pesadilla para el PP. El temor ante este adelanto es para la acusación que se puedan ver afectadas o anuladas algunas de sus partes o algunas pruebas en el transcurso del procedimiento lo que llevaría a previsibles nulidades en el juicio de octubre.

De esa forma se podría desmontar la pieza principal Gürtel época 1 como se denomina, donde se encuentra el meollo de los datos, grabaciones y declaraciones que más alteran el sueño de los “populares” en un mal momento en que las elecciones son inminentes y se perfila por esas fechas la formación de Gobierno. Todo ello con el escándalo de la presunta corrupción vivito y coleando. 

Correa en todos los casos

La pieza Denuncia Ayuntamiento de Jerez lleva por el momento a la Audiencia Nacional a Francisco Correa, Felisa Isabel Jordán y Manuel Baez Guzman. Se tramitan en el juzgado de origen las piezas relativas a otras seis personas entre ellas Pablo Crespo, José Javier Nombela, José Enrique Aguera, María de los Milagros Pérez Pérez , Milagros Abascal y Lourdes Montenegro. Este caso se refiere a una presunta manipulación de los documentos oficiales del expediente de adjudicación a empresas de la trama Gürtel en el año 2004 en el montaje del pabellón en FITUR y diversos espectáculos.

En cuanto a la pieza AENA, Francisco Correa tendrá también que acudir a la Audiencia ante la Sección II mientras aún están pendientes de tramitación en el juzgado de origen las piezas relativas a Ángel de la Mota Muñoz, José María Gavari Guijarro y José Luis Izquierdo López. Se investiga aquí si se concedieron contratos de este organismo público también a empresas de la trama Gürtel.