Mariano Rajoy se ha salido con la suya. Gracias a la connivencia del Ministerio de Justicia, el puesto clave en la Audiencia Nacional de secretario de la Sala de Gobierno lo ocupará Asunción Mosquera Loureda, compañera de Universidad de Mariano Rajoy.

El secretario de Sala de Gobierno conoce cualquier detención o registro con una semana de antelación y ve las querellas que entran en el tribunal un día antes que los demás. La acusación la realizó a finales de junio Antonio Hernando, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, durante una sesión de control, pero hasta ahora, ya en época de vacaciones, no ha sido confirmada.

“En la España de Mariano Rajoy…”
En concreto, las palabras de Hernando fueron estas: “En la España de Mariano Rajoy se impide que el Secretario de la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional sea el candidato que tenía el aval de la unanimidad de la Sala de Gobierno, para maniobrar desde el Ministerio de Justicia en favor de una candidata que hoy ya sabemos que tenía un currículo muy importante: había sido compañera universitaria del actual presidente del Gobierno, curso 72-77 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela”.

Las sospechas empezaron cuando se conoció una ‘rectificación’ que se hizo desde la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia a un correo electrónico anterior que ellos mismos habían dirigido a la Audiencia Nacional, y en el que se trataba del asunto de la renovación del cargo de secretario de gobierno de la Audiencia Nacional.

Orla de Mariano Rajoy y de Asunción Mosquera Loureda.


De cuatro posibles candidatos a uno impuesto
En ese correo electrónico original la Secretaría de Estado de Justicia pedía “informe para nombramiento de Secretario de Gobierno”, y daba una lista formada por cuatro posibles candidatos “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 464.3 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial”…


En su segunda nota a la Audiencia Nacional, la Secretaría de Estado decía haber cometido “un error”, anulaba el correo electrónico anterior y aseguraba que en realidad no había terna que considerar, porque el Ministerio de Justicia se arrogaba la potestad de ser él quien propusiera un solo nombre para el cargo. Y así, de los cuatro candidatos propuestos inicialmente, se pasaba a uno solo: María Asunción Mosquera Loureda.

La candidata impuesta, se ha sabido hoy, tiene historia
La noticia provocó un cierto revuelo entonces, e incluso el PSOE denunció este cambio estratégico de opinión. Pero el escándalo estalló cuando se desveló que la elegida, fue compañera de promoción de Rajoy. De lo que se deduce que es también alguien de su confianza.