El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha advertido hoy a Podemos, de que en España "está demostrando ser un partido antiandaluz" y de que "el populismo irresponsable no se llevará por delante" el espíritu del 28F.

Campaña "Yo con Andalucía"
En declaraciones a los periodistas en Huelva, Jiménez ha recordado que los socialistas han puesto en marcha la campaña 'Yo con Andalucía' para poner en valor "el espíritu y el legado" del 28 de febrero.

Tambores de reformulación territorial

Ha indicado que actualmente "suenan de nuevo tambores de los que quieren aprovechar el momento de reformulación territorial, del modelo de construcción del Estado" ya que "pretenden poner sobre la mesa los argumentos de quienes a finales de los 70 principios de los 80 decían que España tenía que construirse con dos velocidades; con unos territorios con privilegios y otros discriminados". Algo que, en su opinión, han venido sosteniendo "desde la derecha nacionalista y los independentismos" pero "eso ya se venció" aquel 28 de febrero.

Igualdad de oportunidades
Sin embargo, ahora "nos preocupa que Podemos plantee la construcción de España "con un modelo de dos velocidades, dándole a las naciones que ellos dicen que existen dentro de España todos los privilegios y abandonando al resto a su suerte". Ante ello, considera que hay que "reivindicar de nuevo lo que hicimos en 1980, que se construya España desde la igualdad de oportunidades para todos los territorios".

Partido antiandaluz
"Parece mentira que Podemos esté en esa estrategia", ha indicado, resaltando que esta formación en España "está demostrando ser un partido antiandaluz que no defiende la lucha que mantuvo el pueblo de esta región hace 37 años para sacar adelante nuestra autonomía cuando la derecha nos tenía reservado un papel de subordinado". Ha subrayado que "desde Andalucía vamos a decir claro que queremos una España que se construya desde la igualdad, con respeto a las diferencias, pero con igualdad de oportunidades para los ciudadanos, vivan donde vivan".

Compromís
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, se ha referido al hecho de que un posible acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y la formación valenciana socia de Podemos, Compromís, podría ser perjudicial para Andalucía al conllevar que un futuro Gobierno del PSOE pagaría la denominada 'deuda histórica' valenciana. En este sentido, ha dicho que el futuro Gobierno "tiene que afrontar un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas y corregir el desastre de aplicación que se ha dado con el PP".

El nuevo modelo, a su juicio, debe "corregir la aplicación que se ha efectuado con Valencia, con Andalucía y otras comunidades autónomas que hemos sido infrafinanciadas".