El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy durante el acto conmemorativo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en el Claustro de los Jerónimos de Madrid. EFE



A nueve días para que arranque la campaña electoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside hoy, por primera vez, el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Bienvenido sea. Ya era hora y esperemos que no sea porque el día 20 (de diciembre) hay elecciones” ha declarado a ELPLURAL.COM Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Ya el pasado mes de septiembre la visita de Rajoy a la sede del servicio 016, el teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, fue calificada de electoralista por la Fundación Mujeres. Su vicepresidenta, María Luisa Soleto, señalaba a ELPLURAL.COM que “la desatención” y la “lentitud” con la que ha respondido el Gobierno a las “preocupantes cifras” de mujeres asesinadas por violencia de género “no se puede ver compensada con actos alentados por las elecciones generales”.

Cifras trágicas
Las cifras de la violencia de género en España vuelven a ser trágicas en 2015. Según el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, a 20 de noviembre, 48 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. De ellas, solo nueve habían presentado denuncia.

En un artículo publicado hoy en el diario El Mundo con el título 'Violencia de género: hay salida', Mariano Rajoy señala que “mientras exista una sola mujer que sufre en silencio a manos de su pareja o ex pareja, nuestra prioridad ha de ser mejorar la protección y la respuesta que ofrecemos a estas personas y sus familias”.

Pero tanto desde la oposición como desde las asociaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones como Amnistía Internacional denuncian los recortes en la protección de las víctimas de violencia de género que han traído las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno del PP.

Los recortes han tenido gran impacto
“Es una legislatura en la que hemos retrocedido, en la que la crisis económica y los recortes han tenido un gran impacto de género” señala Yolanda Besteiro que añade que esos recortes han repercutido tanto en la prevención como en la atención a las víctimas.

Amnistía Internacional subraya que existen datos preocupantes que confirman que las políticas de austeridad han afectado a la implementación de la Ley Integral por parte de la administración central, las administraciones autonómicas y locales. Desde 2011 a 2015, se ha producido un descenso del 21% de las partidas destinadas para la protección estatal a las víctimas de violencia de género en los Presupuestos Generales del Estado. Mientras que la partida específica destinada a los servicios de atención a víctimas gestionadas por las Comunidades Autónomas se ha reducido un 50% señalan desde la ONG.

“El 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de cualquier forma de la Violencia contra las Mujeres, debería ser un momento para que las instituciones del Estado reflexionen sobre si realmente hay un compromiso firme y decidido para erradicar la violencia contra las mujeres; y si hay una voluntad clara para reconocer y proteger a las víctimas. Lamentablemente desde Amnistía Internacional seguimos pensamos que la violencia de género ha dejado de ser una prioridad”, ha manifestado Virginia Álvarez, responsable de Investigación y Política Interior de Amnistía Internacional España.

El sindicato UGT también denuncia los recortes presupuestarios y reclama más recursos para luchar contra esta lacra y un compromiso mayor para avanzar en la adaptación real de las medidas de fomento del empleo y formación a las mujeres víctimas de la violencia de género.

CCOO denuncia que los factores de la violencia estructural se han agravado en los últimos años: más paro, más desprotección social, más pobreza para las mujeres, déficits en educación para la igualdad, recursos insuficientes para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia machista, graves retrocesos en derechos sociales y reproductivos... Factores que, junto con pérdidas de derechos laborales y sociales, ponen de manifiesto la insuficiencia de las políticas públicas para garantizar una respuesta integral frente a la violencia de género señalan desde el sindicato.

Movilizaciones
El Movimiento Feminista ha convocado para hoy movilizaciones en casi medio centenar de ciudades españolas. En Madrid será a partir de las 19:30 horas de Ópera a Sol.