En cuatro años de Gobierno, Mariano Rajoy no ha estado nunca en una entidad relacionada con la violencia de género, hasta este viernes, a escasos tres meses de las elecciones generales. El presidente del Gobierno, como hizo en 2010 ante la cola de la oficina del paro, cuando prometió empleos a tutiplén, reedita la foto de campaña, esta vez, con la violencia de género como telón de fondo.



Recortes y desprecio a las mujeres maltratadas
Rajoy visitará hoy la sede del servicio 016, donde se asesora donde se da información y asesoramiento jurídico a las mujeres y que ha atendido desde su puesta en marcha en 2007, con Zapatero hasta julio de 2015 un total de 500.000 llamadas. El presidente se dejará ver en sus instalaciones, desde donde presentará una campaña contra la violencia de género, después de múltiples críticas desde organizaciones feministas y desde la oposición política contra su inercia y los recortes en las políticas contra la violencia de género (un 17%). De manera reiterada el PSOE le ha reclamado un plan para combatir esta lacra social; recientemente, en declaraciones a ELPLURAL.COM, la eurodiputada Elena Valenciano ha sido un duro llamamiento al Gobierno. Hace unos días, los socialistas presentaron su proyecto de medidas y anunciaron que aumentará esta partida, si gobierna.

Este año, hasta el 9 de septiembre han producido 29 muertes de mujeres por violencia de género, sin contar cinco casos que aún no obtiene esa categoría, por encontrarse en investigación. En 2012, la cifra se elevó a 52 asesinadas, y en 2013 y 2014, a 54 víctimas mortales, cada año. En total, durante esta legislatura han sido registradas 189 muertes. El Gobierno se ha limitado a guardar silencio. Hasta ahora.