La eurodiputada socialista Elena Valenciano ha respondido en ELPLURAL.COM a los brutales comentarios del periodista Hermann Terstch en Twitter, en los que llega a justificar la violencia machista. Valenciano ha calificado de “horrorosos” tales mensajes, pero ha puesto el foco sobre los “muchos otros” que le acompañan y sobre “el silencio” de los líderes políticos sobre una cuestión que debería ser incluida en “la agenda política” de todos los partidos, de la que se “hable” y a la que se le dedique una “campaña de concienciación como se hizo con el terrorismo o se hace con tráfico”.

La apología de la violencia machista de Tertsch
“Tertsch hace apología de la violencia machista. Viene a decir que como los hombres no pueden desahogarse, como no pueden pegar a sus mujeres, tienen que terminar matándolas”, afirma Valenciano, que, sin embargo, prefiere hablar de la responsabilidad de los políticos. “Todos los líderes salieron a valorar el CIS y nadie habló de las tres mujeres asesinadas en 16 horas”, ha criticado Elena Valenciano.

Una cumbre política
La socialista pide a todos los líderes políticos sin excepción –“Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón”- que “se pronuncien sobre esta realidad, ya que son “ellos los que tienen foco”, y llama al Gobierno a convocar “una cumbre con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, agentes sociales, movimiento civil” para que “todo el país se ponga a trabajar para terminen estos asesinatos”.

Asesinatos, no mujeres fallecidas
La dirigente socialista insiste en que se trata de “asesinatos” y no de “mujeres fallecidas” que es como los medios se refieren a estos casos: “hay que usar el lenguaje adecuado”, subraya. En su opinión, la única manera de erradicarlo es “trabajar sobre ello constantemente, educar a la sociedad, incluir este tema en la agenda política; se tiene que hablar de ello”.

La ley no impide a los maltratadores seguir viendo a los hijos
“Cuando ha habido terrorismo, ha habido campañas de concienciación y también hay campañas de tráfico, de la misma manera, tiene que haber campañas de concienciación sobre los asesinatos machistas”, explica la eurodiputada socialista, que pide “leyes que protejan a los menores, que están muy desprotegidos en España, ya que aunque un hombre haya sido maltratador de la madre, la ley no le impide seguir viendo a sus hijos”.

Rajoy sólo lo ha mencionado una vez
Sobre el papel del actual ministro de Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, Valenciana dice que “debería estar dando la cara”, pero cree que esto es “un asunto que hay que tratar al máximo nivel, que deben involucrarse los líderes políticos, a través de una gran concertación”.

Valenciano recuerda que en cuatro años al frente del Gobierno, Mariano Rajoy ha hablado de este asunto “una vez, en el último balance que ha hecho de su legislatura, nunca habla de ello, nunca lo condena. La típica política del avestruz, no hablo del asunto porque es como si no existiera”.

Una revolución con sangre
“Siempre hemos dicho que la liberación de las mujeres había sido una revolución sin sangre, pero eso no es verdad, la sangre de las mujeres asesinadas por la violencia machista es el precio. Las matan por ser mujeres y por querer ser libres”, pronuncia Elena Valenciano con pesar.

La violencia machista, añade Valenciano, es “la reacción de algunos hombres muy machistas a lo que está siendo el proceso de liberación, lento, de las mujeres. Las víctimas han decidido liberarse de hombres machistas y violentos con los que conviven y sufren la consecuencia de esa liberación”.