Nuevas Generaciones acaba de presentar una página web llamada Tira tu voto en la que puedes probar qué pasaría si votas a Ciudadanos. La aplicación consiste en soltar una ficha de Ciudadanos dentro de una urna para que, como si fuera un pinball, acabe cayendo en el lado del PSOE, del PP o de Ciudadanos, tras una larga serie de rebotes.

Al final, tu voto se transformará en un apoyo a Ciudadanos o en un pacto con alguna de las dos principales formaciones… o eso parece. Nosotros lo hemos probado en cerca de medio centenar de ocasiones y la verdad, no hemos conseguido pactar con el PP ni una sola vez. Y eso que es la posición natural de Ciudadanos, a juzgar por la infinidad de pactos municipales tras las pasadas elecciones alcanzados entre la formación de Albert Rivera y algunos autonómicos de gran relevancia, como los conseguidos en la Comunidad de Madrid o en Murcia.

El truco está en que las casillas del PP no están vacías. Es decir, aunque la ficha consiga caer en dicha opción –lo que no suele ocurrir- acabará rebotando para meterse en la del PSOE. Una pequeña trampa para que los seguidores del PP no acaben “tirando su voto”.