Rosario Porto y Alfonso Basterra han sido declarados culpables del asesinato de su hija adoptiva Asunta, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 22 de septiembre en un descampado en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El veredicto del jurado popular ha sido por unanimidad y contundente: no hay ningún hecho incriminatorio que no hayan considerado probado. El jurado unánimemente considera probado que Rosario Porto y Alfonso Basterra sedaron y asfixiaron a la niña.

Veredicto retransmitido en directo por TV
El veredicto del jurado fue retransmitido en directo por varias cadenas de televisión. Rosario Porto y Alfonso Basterra escucharon al portavoz del jurado impertérritos, a diferencia de otras jornadas dela vista en las que Rosario Porto se echó a llorar en varias ocasiones, aguantó la lectura del veredicto que la declaraba culpable de la muerte de su hija inmóvil mientras su ex marido negaba con la cabeza.
Por unanmidad e los 9 integrantes del jurado, consideran probado que Alfonso Basterra compaba el orfidal para suministrárselo a la niña y no solo a su ex mujer, dado que se constata por la fechas que cada vez que Basterra compraba el somnífero la niña aparecía drogada, según los testimonios de profesores, amigos y padres de amigos.

Veredicto durísimo
No solo por la contundente unanimidad del jurado, sino por la misma lectura, el veredicto es durísimo dado que considera a los dos acusados "culpables de haber dado muerte a Asunta Basterra sin posibilidad de defenderse de modo efectivo porque estaba bajos los efectos del documento que se le había suministrado para ese fin" y les niega posibilidad de indulto. Una de las pruebas determinantes en contra de los condenados fue la toxicológica, que demostró a que la niña llevaba tomando elevadas cantidades de tranquilizantes y somníferos al menos durante los 3 meses precedentes a su muerte, por lo que los expertos médicos y forenses consideraron "imposible" que sus padres no se dieran cuenta  de que a Asunta le ocurría algo