La portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía y lider del partido en la comunidad, Teresa Rodríguez - EFE



Cruce de correos y nombramientos entre la dirección nacional de Podemos y su delegación en Andalucía. El pasado lunes la Secretaría de Organización Estatal del partido desautorizó  un comunicado enviado la semana pasada a los afiliados andaluces por la líder autonómica, Teresa Rodríguez.

Disputa por competencias
En el primer correo, la líder de Podemos Andalucía anunciaba el nombramiento de los cargos provinciales “para hacer llegar propuestas, opiniones, ideas, iniciativas así como genera espacios diáfanos y transparentes entre todos y todas”. Pero desde la dirección nacional mandaron otra circular asegurando que “es nuestro deber desmentir el contenido del e-mail que tal vez hayáis podido recibir hace pocos días” así como que su información “se trata de un error” tras lo que consideran “un malentendido por parte de los compañeros de la organización autonómica”, informa El País.

Nombramiento estatal
En este segundo correo desde el nivel nacional de Podemos se quiere dejar claro que “a la Secretaría de Organización estatal corresponde la iniciativa y desarrollo” del programa para las elecciones generales “así como la formulación del mismo en cada territorio”.

Tras estas aclaraciones, el correo del lunes recoge los nuevos nombramientos de los ocho “responsables provinciales del programa” así como dos “enlaces para Andalucía”.

Andalucía defiende sus nombramientos
Desde la dirección de Podemos Andalucía han insistido en que tiene legitimidad para seleccionar a los encargados provinciales de la elaboración del programa pero desde la dirección nacional insisten en que son ellos los que designan aunque invitan a los nombramientos andaluces “a ponerse en contacto con” sus responsables provinciales.

No es la primera
Las desavenencias entre Teresa Rodríguez y la dirección nacional de Podemos encabezada por Pablo Iglesias vienen de lejos. Se debe recordar la celebración de primarias en Andalucía para decidir el candidato autonómico y donde un diputado electo por Málaga, Félix Gil, se presentó con el apoyo de la dirección nacional para competir con Rodríguez, la cual al final ganó la votación.