El Banco Central Europeo (BCE) mantiene la cantidad de liquidez de emergencia máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros pero va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía. El BCE sigue ayudando a los bancos griegos para que no quiebren pero, de este modo, incrementa la presión al Gobierno de Atenas para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos un día después de que la población griega rechazara en un referéndum las medidas de ahorro y las reformas reclamadas por los acreedores.

Se mantiene la liquidez de urgencia...
El consejo de gobierno del BCE informó de que discutió hoy una propuesta presentada por el Banco de Grecia para un incremento, pero al final decidió mantener este nivel máximo de la provisión urgente de liquidez. El Banco de Grecia solicitó un aumento de este máximo de 3.000 millones de euros adicionales, según algunos medios de comunicación, si bien el BCE no dio cifras concretas.
Hoy se informó en Atenas de que el corralito se mantendrá en Grecia al menos hasta el próximo jueves.

... pero reclama más garantías a cambio
La provisión urgente de liquidez sólo se puede proporcionar a los bancos a cambio de suficientes garantías, explicó la entidad monetaria europea. "La situación financiera de la República Helénica tiene un impacto en los bancos griegos ya que las garantías que utilizan en las operaciones de provisión urgente de liquidez dependen en gran medida de activos vinculados al gobierno", señaló el BCE.
Por esa razón, decidió ajustar los recortes de valor que aplica a los activos de garantía que el Banco de Grecia acepta para proporcionar liquidez de emergencia, es decir que va a dar menos dinero a los bancos griegos por cada activo que presenten.

Atentos a los ataques especulativos
Los activos que los bancos griegos presentan como garantía son la deuda soberana helena y la deuda emitida por bancos y garantizada por el Gobierno griego, que ha sido degradada de nuevo por las agencias de calificación a grado extremadamente especulativo y cercano a la insolvencia. Las agencias consideran que ha aumentado el riesgo de impago y es menor la probabilidad de que el país se mantenga en la zona del euro. Asimismo el BCE hizo hincapié en que observa de cerca la situación en los mercados financieros y las implicaciones potenciales para la política monetaria y para el equilibrio de riesgos para la estabilidad de precios. "El consejo de gobierno está determinado a usar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato", señaló el BCE.

Grecia reclama que el plan de emergencia se mantenga durante las negociaciones
El ministro de Economía griego, Yorgos Stathakis, pidió hoy al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga la liquidez al sistema bancario de Grecia durante al menos "siete o diez días", mientras duran las negociaciones con las instituciones acreedoras. En una entrevista con la cadena pública británica BBC, Stathakis afirmó que, incluso si el BCE mantiene congelada la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, en inglés) en 89.000 millones de euros, los bancos griegos podrían sostener "unos días más" el nivel actual de transacciones con restricciones.