[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23873","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-104459","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"350","height":"200","alt":"Carlos Cruzado \/ Foto "}}]] Carlos Cruzado / Foto 'Al Rojo Vivo'



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Ejecutivo va a adelantar al 1 de julio y con efecto retroactivo la rebaja en el IRPF prevista para el 1 de enero de 2016. Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención en el acto conmemorativo del 29 aniversario del diario Expansión, donde ha avanzado además que se extenderá a todos los autónomos el tipo de retención del 15 por ciento en el IRPF que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros. El presidente, según ha recogido EFE, ha justificado estas decisiones que ha justificado debido al actual estado de ejecución de los presupuestos del presente año. Respecto a la rebaja del IRPF con efectos del 1 de julio se adelanta seis meses la segunda parte de la rebaja de este impuesto (cuya primera parte ya empezó a aplicarse el pasado 1 de enero) y eso supondrá un ingreso adicional para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros este año.

A la espera de ver cómo se plasma
ELPLURAL.COM ha hablado con Carlos Cruzado, el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), plataforma que en su momento calculó que la reforma fiscal supondría apenas un ahorro medio de 170 euros aunque se podría exprimir algo más con las deducciones, apunta que es pronto para conocer el impacto del anuncio del presidente y más cuando se desconoce el detalle y cómo se plasmará oficialmente esa medida y su "letra pequeña, por ejemplo si se aplica también al ahorro.

En sentido contrario de la senda marcada, al menos por ahora
Aunque Rajoy ha apelado a un aumento de los ingresos respecto a los Presupuestos para este año, Cruzado ha alertado de que en cualquier caso estamos muy lejos de cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas y "será imposible" alcanzarlo con este tipo de medidas. En 2014 el déficit cerró en el 5,8% y para este año debe bajar hasta el 4,2%. "Estas medidas no están en la línea de las directrices europeas, por lo que el año que viene, pasadas las elecciones, es muy posible que las veamos a la inversa", ha apuntado. Además, Cruzado ha recordado que según las estadísticas de Eurostat España está más de siete puntos por debajo de la presión fiscal media en Europa.