La catástrofe del Katrina, en agosto de 2005 (en la imagen el antes y el después a través de Google Earth) se convirtió en el inicio del éxito.

 

 

Allá por el año 2005 Google presentó y puso en marcha una herramienta que ha marcado un antes y un después en lo que localización se refiere. Hace una década nació Google Earth, una aplicación que en muchos aspectos ha supuesto un avance espectacular, por ejemplo y de manera especial, desde el punto de vista geográfico.


Cuando hace diez años el gigante norteamericano lanzó este servicio, nos faltó tiempo a los usuarios para localizar lugares importantes para nosotros, bien desde el punto de vista personal, bien profesional. La mega fotografía que propone Google Earth rompió moldes entonces y lo sigue haciendo.

De folclórico a profesional
Quién no ha visitado en este tiempo alguno de esos lugares en los que siempre nos hubiese gustado estar. Al principio esta herramienta tenía un uso casi folclórico, es decir, nada (o muy poco) útil fundamentalmente desde la perspectiva del usuario. Sin embargo, el paso del tiempo llegó acompañado de mayor exactitud en los datos y una mayor profesionalización del producto ofrecido por Google Earth.

De este modo, tal y como ha informado la compañía con motivo de este aniversario, a día de hoy la aplicación cubre el 45% de la superficie de nuestro planeta, un porcentaje que alcanza el 90% en el caso de áreas pobladas. Además, ese perfeccionamiento permite que en la actualidad muchas ciudades ofrezcan más información ligada a las búsquedas que derivan de Google Earth.

Desde su nacimiento, la solución geográfica de la multinacional estadounidense, ha ido calibrando sus posibilidades. Para ser justos, y aunque su uso más profesional (y serio) se ha ido generalizando con el paso de los años, hay que recordar que uno de los momentos más importantes para Google Earth se produjo con la catástrofe del Katrina, ocurrida en agosto de 2005, es decir, apenas unas semanas después de su lanzamiento (el 29 de junio de 2005).

Aniversario y novedades
Con motivo de esta primera década de existencia, Google ha anunciado novedades ligadas a su herramienta de localización que acumula más de 2.000 millones de descargas. Por una parte está Voyager, disponible para equipos de sobremesa y que propone una nueva capa a Google Earth a través de la cual se pueden conocer monumentos, lugares o ciudades que cuentan con elementos especialmente llamativos. Esta nueva sección se divide a su vez en cinco secciones que podrá explorar el usuario.

 

 

 

 

 

La segunda de las novedades es Earth View que permite a quien la utilice la visualización de diferentes lugares del mundo desde una perspectiva paisajística. Es preciso aclarar que se puso en marcha hace unos meses, sin embargo, con motivo del décimo aniversario de Google Earth, la aplicación llega a los 1.500 paisajes de todos los continentes y océanos.