El resultado electoral del domingo está nublando las entendederas a la derecha, sólo así se explican las palabras de la presidenta en funciones y de UPN, Yolanda Barcina, que comparó, este miércoles, la situación actual en España con el escenario en Alemania previo a la llegada al poder de Adolf Hitler o el de la Venezuela actual o la Argentina de Perón. Fue tan grande el desatino que ella misma se retractó poco después negando haber dicho lo que había dicho, a pesar de reconocer que pudo utilizar “ejemplos más o menos afortunados”. Estos últimos días, los mensajes en ese sentido son abundantes.

En la línea de Aguirre, Barberá o Hernando
Esperanza Aguirre ha propuesto ya todas las fórmulas posibles –lo único que la falta ya por barajar es la lucha armada- para evitar que gobierne Podemos en Madrid con Manuela Carmena a la cabeza, esa “izquierda radical”, según la presidenta del PP madrileño. En Valencia, Rita Barberá manifestó más de lo mismo proponiendo, sin mencionarles, a los socialistas un “pacto de Estado” frente a los “radicales”. Este miércoles, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, las autorizó a las dos diciendo que efectivamente “Podemos quiere volver a la España anterior al 78”.

España, como la Alemania prenazi
En la misma línea, Yolanda Barcina, este miércoles, en una entrevista en Los Desayunos se explayó y recomendó a los televidente leer El mundo de ayer, de Stefan Zwei -magnífica novela. Según dijo para que entendamos que “las cosas” en España “pueden cambiar como cambiaron en la Alemania de antes de las guerras mundiales, puede cambiar como cambió en Venezuela o Argentina". Básicamente, su idea es que lo que nos espera es la situación previa a la Alemania de Hitler.

Con la boca pequeña
Tras la polémica provocada por sus palabras, la presidenta navarra se ha retractado al afirmar que ella no ha querido comparar el escenario abierto tras las elecciones del domingo con la Alemania previa a Hitler, pero ha admitido que ha podido utilizar "ejemplos más o menos afortunados".

"Rotundamente no he dicho eso, no lo he querido decir, no se ha interpretado bien o no me he explicado bien", ha dicho Barcina.

Sus nupcias con el popular Manuel Pizarro ...
La concordancia de Barcina con dirigentes del PP no es casual y no se limita a razones sentimentales. Se ha conocido recientemente que la presidenta de UPN está en preparativos para casarse con Manuel Pizarro, quien fuera el número dos de Rajoy a las elecciones de 2008.

... Y con Rajoy
UPN ha sido un aliado del PP en esta legislatura, sobre la base del acuerdo firmado por la propia Barcina y Rajoy en 2011 para que ambos partidos concurrirían en coalición a las elecciones generales de aquel año. De esta manera, además, UPN se comprometía a apoyar la investidura y los Presupuestos de Rajoy, a cambio de tener voz propia en el Congreso.