España es el segundo país de la Unión Europea tras Grecia al que más camino le falta por recorrer para volver a los niveles de empleo del año de 2008, antes de que la crisis impactara en el mercado laboral. Grecia ha perdido al 13,4% de los ocupados y España un 9,9% según datos de  la oficina europea de estadística Eurostat difundido por Europa Press. La oficina europea realizó un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de empleo incluidos en la Estrategia 20120 y la conclusión es que 22 de los 28 Estados europeos tuvieron al cierre de 2013 niveles de empleo inferiores a los de 2008.

Solo seis a niveles superiores
La crisis o no ha impactado o ha servido de revulsivo a un selecto grupo de países. Solo seis, Alemania, Luxemburgo, Malta, República Checa, Hungría y Austria registraron al cierre de 2013 tasas de empleo superiores a las anteriores al estallido de la crisis. El mayor incremento se registró en Malta, que en esos cinco años registró un incremento de ocupación de un 5,6%, seguida por Alemania que tuvo un incremento del 3,1%.
En cuanto a tasas de empleo netas Suecia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Austria son los países que tienen mayores tasas de empleo de toda la UE y superan el objetivo europeo de lograr una tasa de ocupación del 75% para el 2020. Alemania se ha fijado una meta nacional más ambiciosa y ya la ha logrado, una tasa de ocupación del 77,1%.

Grecia y España muy rezagados
Al finalizar 2013 Grecia y España se quedaron a 17,1 y 15,4 puntos de alcanzar sus objetivos nacionales de empleo para el 2020, fijados para Grecia en un nivel de ocupación del 70% y del 74% para España. Los objetivos laborales de la estrategia 2020 se refieren a la población comprendida entre los 20 y los 64 años y fueron suscritos por los Estados miembros dentro del documento "estrategia comunitaria a favor del crecimiento y el empleo".